Científicos de la UNAM descubrieron como la mutante de la toxina del veneno de alacrán inhibe la metástasis del cáncer de piel, de mama y de próstata
No cabe duda que siempre podemos confiar en la Máxima Casa de Estudios, y esta noticia es muy reconfortante en medio dela pandemia. Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontraron un antibiótico en el veneno del alacrán, que serviría para combatir diferentes tipos de cáncer.
De acuerdo a la Gaceta UNAM, el antibiótico esta formulado con dos compuestos capaces de combatir la tuberculosis e inhibir el crecimiento de células cancerígenas. Los expertos del Instituto de Biotecnología (IBt) aislaron, produjeron y patentaron ambos compuestos que pueden usarse como fármacos contra la tuberculosis.
De acuerdo al investigador Lourival Domingos Possani Postay, este padecimiento es el más letal del mundo. Al día mueren 45 mil personas, y 30 mil más la contraen, aunque es prevenible y curable.
“Son efectivos para inhibir el crecimiento de células cancerígenas como Jurkat (leucemia de células T), TE 671 (células de rhabdomiosarcona) y SH-SYSY (neuroblastoma de médula ósea). Todo esto sin causar daño a células del tejido pulmonar”, informó Possani.
Te puede interesar: #SalvemosaRafita: Bebé necesita el medicamento más caro del mundo
Los investigadores detectaron dos compuestos. Uno de color rojo llamado 3,5-dimethoxy-2-(methylthio) cyclohexa-2,5-diene-1,4-dione. Otro más de color azul que fue denominado 5-methoxy-2,3- bis(methylthio) cyclohexa-2,5-diene-1,4-dion.
Los académicos precisaron que el primero ataca a las bacterias causantes de infecciones en la piel, sepsis, endocarditis y neumonía. Mientras que el segundo ataca la micobacteria que ocasiona tuberculosis.
Los científicos explicaron que ambos componentes impiden el desarrollo de ciertos linajes de células neoplásicas como también ser eficientes antibióticos. Pero para poder obtener un poca cantidad del alacrán se debe producir de manera química.
Tan sólo en el 2016, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades reportó dos mil 569 muertes por tuberculosis en México. Además hubo 21 mil 184 nuevos casos en todo el país. Los estados más afectados son Veracruz, Baja California, Guerrero, Tamaulipas y Sonora.