More

    Tzintzuntzan: La tierra de los colibríes que te espera en Michoacán

    Publicidad

    A orillas del Lago de Pátzcuaro en Michoacán, se encuentra el Pueblo Mágico de Tzintzuntzan, tierra de los colibríes y capital del glorioso imperio purépecha

    La diversidad turística en México nunca de sorprendernos y es que cada vez conocemos más destinos que definitivamente debes conocer. Esta vez te contaremos de Tzintzuntzan, tierra de los colibríes y un maravilloso Pueblo Mágico ubicado a las orillas del Lago Pátzcuaro en Michoacán.

    Este hermoso destino tiene mucha historia. Durante la conquista se convirtió en la primera ciudad de Michoacán y poco después, en sede episcopal. Tzintzuntzan significa “lugar de colibríes”, ya que historia dice que los tarascos levantaron su capital en Huitzitzilan, que en náhuatl significa “lugar abundante en colibríes”. Este nombre fue traducido a la lengua purépecha dando como resultado Tzintzuntzan.

    Este lugar, nombrado Pueblo Mágico en 2012, se ubica a tan sólo 4 horas y media por carretera de la Ciudad de México.

    Tzintzuntzan-tierra-de-colibríes-2

    Enamoráte de la magia de Tzintzuntzan

    Hay muchas cosas que harán que te enamores de este pueblo rápidamente. Si te gusta la arquitectura, puedes visitar el imponente Convento Franciscano, fundado por Vasco de Quiroga. Este conjunto religioso está conformado por un jardín, un templo consagrado a San Francisco y el ex convento dedicado a Santa Ana. Además es sede de la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, el antiguo Hospital de Indios y una capilla.

    Tzintzuntzan-Lago-Pátzcuaro-Michoacán
    Tzintzuntzan se ubica a la orilla del Lago Pátzcuaro en Michoacán

    Debes saber que aquí se celebró la primera misa en Michoacán y desde aquí se inició la primera evangelización. Actualmente alberga el Museo Comunitario de Tzintzuntzan. Si quieres descansar, hazlo bajo la sombra de los olivos que fueron plantados hace cientos de años por Vasco de Quiroga.

    Te puede interesar: ¿Cómo se celebra el Día de Muertos en el Caribe Mexicano?

    Tzintzuntzan también es tierra de artesanos. Aquí son particularmente famosas las típicas vajillas de cerámica con motivos de pescados o de cerámica verde vidriada.

    Aquí también podrás encontrar restos arqueológicos de las antiguas culturas michoacanas. Del esplendor de la época prehispánica quedan las imponentes Yácatas, restos del centro ceremonial de una cultura que habitaron estas tierras en el siglo XII. Se trata de cinco estructuras escalonadas, con una parte rectangular y otra redondeada. Estas impresionantes construcciones son en realidad los basamentos de piedra volcánica sobre los que se construirían los templos de madera.

    Aquí mismo podrás visitar su museo, donde exhiben piezas encontradas en las excavaciones: vasijas de barro, herramientas de obsidiana, ornamentos de metal y piedras semipreciosas. Continua tu visita y explora el lago de Pátzcuaro, visitando pueblos hospital como Santa Fe de la Laguna o las islas Tecuena, Yunuén y Pacanda, desde el muelle de Ucazanaztacua.

    Yacatas-Tzintzuntzan
    Yacatas, la zona arqueológica en Tzintzuntzan

    En cuanto a la gastronomía, debes probar los deliciosos charales, la carpa, lobina, tilapia, y el “pescado blanco”, productos típicos del lago de Pátzcuaro. También puedes pedir un posuti o unas carnitas y como bebida tienes que degustar el atole local.

    Y a pocos días de que ocurra, no podemos olvidarnos de la tradicional celebración del Día de Muertos. El “lugar de colibríes” junto con los pueblos e islas que rodean al Lago de Pátzcuaro, se unen a la celebración más grande de Michoacán.

    De noche, el panteón de Tzintzuntzan se impregna de la fragancia del cempasúchil, las velas que iluminan el camino a casa y las tumbas decoradas con flores y comida.

    Día-de-muertos-Tzintzuntzan-Michoacán
    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS