More

    ¿Cómo se celebra el Día de Muertos en el Caribe Mexicano?

    Publicidad

    En medio de la playa, el sol y la arena del Caribe Mexicano, la celebración del Día de Muertos cobra una importante relevancia en la preservación de la cultura prehispánica de México

    En México celebramos a la muerte y a los que ya no están con nosotros. Cada región del tiene una forma muy particular de rendir homenaje a quienes se adelantaron en el camino. El Caribe Mexicano no está exento de celebrar el Día de Muertos, una irónica fiesta donde los difuntos regresan al mundo de los vivios.

    Muchos podrían pensar que este destino turístico esta lleno de atractivos que no tienen que ver con las catrinas, el pan de muertos y las flores de cempasúchil. Pero esta comprobado que existen distintas formas de conmemorar el Día de Muertos.

    La preservación de las tradiciones prehispánicas se ha convertido en una actividad que fascina al espectador, viajeros y visitantes. En este caso, en armonpia con la cultura maya, la celebración es conocida de Día de Muertos es conocida como Hanal Pixán, que en español significa “comida de las almas”.

    Una celebración llena de sabor

    Cada 2 de noviembre (Día de Todos los Santos) las familias ofrecen platillos tradicionales a las ánimas de sus seres queridos. El más popular y elaborado es el pib, un “tamal gigante” que se entierra por varias horas para su cocción. Además de la comida, los habitantes comienzan un ritual unos días antes de la celebración.

    Los integrantes de la familia se organizan para elaborar trastes de barro, bordar manteles, pintar las bardas exteriores y limpiar toda la casa. Esto servirá para que cuando las almas lleguen, se sientan bienvenidas al ver que todo esta limpio y ordenado para su regreso.

    Te puede interesar: Los cementerios alrededor del mundo que vale la pena visitar

    En la Isla Cozumel, el Pueblo del Maíz celebra el regreso de las almas a este mundo para estar con sus seres queridos. Con muestras culturales y gastronómicas, los habitantes honran a las deidades del inframundo, el Xibalbá, para que no sean olvidadas.

    Pero no solo los pueblos celebran el Día de Muertos en el Caribe Mexicano. La compañía ecoturística Alltournative celebra cada año el Hanal Pixán en el poblado de Tres Reyes en Quintana Roo. Antes del atardecer, los asistentes recorren el cementerio de la comunidad y aprenden sobre la idea de la muerte, mientras los pobladores preparan los altares para la visita de las almas de sus seres queridos. Después bajan a un cenote para presenciar una ceremonia profesada por un chamán que rinde honor a los fieles difuntos.

    Xcaret y el Día de Muertos en el Caribe Mexicano

    El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte Xcaret es una ventana para mostrar y enaltecer las costumbres más representativas de todo México y enaltecer los espíritus de los seres queridos. Como es costumbre, la empresa ofrece una gran variedad de expresiones artísticas y culturales (danza, música, teatro, conciertos, talleres, muestras textiles y gastronómicas).

    En Día de Muertos, las plazas centrales de los municipios se llenan de luces, música, colores y sabores para celebrar la visita de los espíritus. En Chetumal, la capital del estado, varias dependencias de gobierno organizan los festejos del Tributo a los Fieles Difuntos. Durante esta fiesta, los ciudadanos contemplan altares con ofrendas para las almas, caminatas de disfraces, así como obras de teatro, cuentos y conciertos con artistas locales.

    Por último pero no menos importante, esta el desfile llamado Todas Somos Catrinas, organizado por un colectivo de mujeres. Aquí los participantes muestran su talento y habilidades en las técnicas de maquillaje. Los contingentes recorren varias calles de la famosa Quinta Avenida en Playa del Carmen, mientras caminan, platican, ríen y conviven atrapando la atención de los transeúntes.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS