More

    La leyenda de Teuhtli, el volcán que lucha contra el Popocatépetl

    Publicidad

    La leyenda sobre el volcán Teuhtli, dice que es un guerrero que lucha al lado de Popocatépetl o bien contra él, por el amor de Iztaccíhuatl

    Muchos no saben que la hermosa Princesa Iztaccíhuatl tenía más de un enamorado. La leyenda dice que el antiguo pero casi totalmente desconocido volcán Teuhtli es el rival del Popocatépetl, ya que ambos luchan por el amor de la imponente “Mujer dormida”.

    Se dice que Teuhtli es una especie de forastero que decidió habitar el Valle de México bajo el anonimato. Este volcán extinto, uno de los más antiguos de la región pero poco famoso, también es conocido como Teuctzin.

    Leyenda-de-Teuhtli-volcan-rivla-del-Popocatepetl-3

    Es del tipo hawaiano y de formación tipo escudo, esto quiere decir que su diámetro es mucho mayor a su altura. Se ubica al noreste de la sierra de Ajusco-Chichinauhtzin y alcanza una altura de 2710 metros sobre el nivel del mar, sirviendo como límite geográfico de las alcaldías Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

    En sus faldas se localizan poblaciones como San Antonio Tecómitl y San Juan Ixtayopan al oriente. San Pedro Atocpan en el sur-occidente, Santiago Tulyehualco al nororiente, San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco al norte y Villa Milpa Alta al sur.

    Leyenda-de-Teuhtli-volcan-rivla-del-Popocatepetl-2
    Teuthli podrá ser un volcán extinto pero su leyenda nunca desaparecerá

    Este tipo de volcanes se distinguen por expulsar una gran cantidad de lava. Aunque sus erupciones no son violentas, el magma expulsado es sumamente liquido y llega a solidificarse hasta 12 kilómetros de recorrido. Por fortuna, este pequeño gigante se encuentra actualmente apagado, convirtiéndose en parte del hermoso y apacible paisaje de la región.

    Te puede interesar: Cuexcomate, el volcán bebé que puedes visitar en Puebla

    Teuhtlio, el gigante dormido

    Dejando a un lado los datos técnicos, existen varias leyendas novohispanas sobre este volcán que mezclan mitos prehispánicos con elementos católicos. Una de ellas dice que después de la creación del primer hombre y la primera mujer, cuando Tezcatlipoca se hace sol, surgió sobre la tierra una raza de gigantes. 

    Popocatepetl-e-Iztaccihuatl
    La historia de la “Mujer dormida” y Don Goyo tiene un tercero en discordia

    Entre esta raza de gigantes destacaban dos jóvenes guerreros llamados Popocatépetl y Teuhtli. La leyenda dice que al ver peligrar su mundo ante la destrucción inminente, unieron fuerzas y olvidaron que ambos estaban enamorados de la misma mujer: la Princesa Iztaccíhuatl.

    En medio de la batalla, el guerrero Popocatépetl logró sacar del campo de batalla a su amada Iztaccíhuatl y huir lejos del enfrentamiento. Pero ambos estaban heridos de gravedad y desdeese momento dieron lugar a la historia que casi todos conocemos.

    Leyenda-de-Teuhtli-volcan-rivla-del-Popocatepetl-1
    Si lo deseas, puedes subir a la cima de este bello volcán

    A comparación de los eternos enamorados, Teuhtli murió luchando en el campo de batalla. Desde ese día ha permanecido dormido, dejando que los árboles y las milpas habiten sus faldas. Y aunque actualmente parezca solo una montaña entre cerros, lo cierto es que este leyenda del volcán Teuhtli es tan impresionante como la del mismo Popocatépetl.

    Durante siglos, el volcán Teuhitl se convirtió en una especie de centro ceremonial al que acudían los pobladores para pedir por lluvia. En la actualidad, además de servir como limite comunal y mina de azufre, este gigante es visitado cada 3 de mayo por los milpatenses para celebrar una misa en la que cruz que se encuentra en la cima.

    Recorre este hermoso volcán extinto

    Si deseas conocer de cerca este bello volcán, puedes unirte a los recorridos hasta su cumbre. Para cumplir este reto, debes caminar por los senderos construidos por los campesinos hasta la base del volcán y desde ahí comenzar con el ascenso. Una vez arriba, podrás disfrutar de hermosas panorámicas de toda la Ciudad de México. Para que tengas una mejor idea, checa este vídeo.

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS