Sótano del Popocatl: La impresionante cueva en Zongolica, Veracruz

0
64
Sótano-del-Popocatl-Veracruz-1

Entre la vegetación y las montañas de la Sierra de Zongolica en Veracruz, existe una misteriosa caverna llamada el Sótano del Popocatl

Sobre el cauce del río Coatl, en la bella tierra jarocha, se encuentra un lugar fantástico que muy pocos conocen. Un paisaje misterioso e imponente son parte de un abismo natural donde experimentarás dos mundos completamente distintos, en la superficie y al interior. Hablamos del Sótano de Popocatl, un sitio ubicado en el corazón de la Sierra de Zongolica en Veracruz.

Si te gusta el misterio y la aventura cuando vas de viaje, los 70 metros de profundidad y un diámetro de 45 metros te harán amar este lugar, donde el cauce del Río Coatl forma una imponente cascada de 60 metros.

Sotano-del-Popocatl-Veracruz-2

Sótano del Popocatl: Un espectáculo lleno de aventura

Pero disfrutar del espectáculo del Sótano del Popocatl en Veracruz, no es fácil. Para lograrlo debes descender por dos rapeles, el primero de 30 metros apoyado sobre pared y el segundo de 40 metros en caída vertical. Sólo recuerda que todo lo que baja tiene que subir.

Durante el descenso tendrás una vista impresionante de la cascada y podrás disfrutar del revoloteo de los vencejos (especie de ave apodiforme), que entran y salen de sus nidos. Lo mejor son los arcoíris creados por el vapor del agua. De aquí viene el nombre del sótano: “Popocatl”, que significa “agua que humea”.

Fondo-Sotano-del-Popocatl-Veracruz
Al llegar al fondo encontrarás una cueva horizontal enorme, no puedes quedarte sin explorarla

Estando abajo deberás caminar al lado del río subterráneo y no olvides que el paisaje se tornará más oscuro e interesante. Al final de la cueva el río desaparece en un sifón donde hay algunas pozas con peces y anfibios sin pigmentación en la piel. La falta de luz solar es notoria en la caverna, solo tiene ver a tu alrededor y sabrás de lo que hablamos.

Te puede interesar: Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an: Un mágico viaje en la Riviera Maya

Cuando por fin completaste el descenso y admirado el paisaje, tendrás que ascender con un sistema especial 40 metros hacia arriba por la misma cuerda. Un gran ejercicio de piernas y brazos, tómalo con calma, déjate caer, relájate y disfruta en cada descanso el paisaje de una cascada bajo tierra.

Recomendaciones para esta cueva en Zongolica

Sotano-del-Popocatl-Veracruz-3
Pocos lugares del país tienen una impresionante cascada dentro de una cueva

Si ya te decidiste a emprender esta aventura, lo mejor es que contactes a guías profesionales y expertos que te brindarán todo el equipo necesario para realizar esta actividad de manera segura. Ellos serán de gran ayuda si no tienes la condición física para ascender por la cuerda. Recuerda lo que dijimos al principio: el Sótano del Popocatl en Veracruz no es un lugar fácil.

Recuerda ir en temporada seca, pues en las lluvias inundan el sótano y el agua puede llegar hasta la superficie. Un espectáculo impresionante pero que que impide descender a la caverna.

¿Cómo llegar al Sótano del Popocatl?

Saliendo en auto de Orizaba, toma la autopista con rumbo al puerto de Veracruz, a unos  20 kilómetros habrás pasado la ciudad de Córdoba y encontrarás la salida hacia Amatlán, toma la desviación del lado derecho y enseguida estarás en la última gasolinera antes de entrar a la sierra, 2 kilómetros más habrás cruzado el pueblo de Amatlán camino a Coetzala, un pequeño pueblo a la orilla de la montaña.

A la salida de este pueblo encontrarás algunos señalamientos viales para llegar a las cavernas, si tienes dudas sólo tienes que preguntar por el Sótano del Popocatl, la gente es muy amable y conoce el lugar.