More

    Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an: Un mágico viaje en la Riviera Maya

    Publicidad

    Sian Ka’an es la Reserva de la Biosfera más grande de las aguas caribeñas en México, en específico de la Riviera Maya en Quintana Roo

    La Reserva de la Biosfera Sian Ka’an se ubica en la costa caribeña de la Riviera Maya, a 60 km al Sur de la Zona Arqueológica de Tulum y aproximadamente a 2 horas en auto saliendo desde Playa del Carmen.

    Puente-Boca-Paila-Reserva-Sian-Kaan-2
    En Sian Ka’an puedes encontrar hermosas playas semi-vírgenes

    Sian Ka’an es una zona natural protegida de México y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. En maya significa “Lugar donde nace el cielo” pero localmente se el conoce como “Puerta del Cielo”. Esta zona cuenta con nueve ecosistemas como selva, humedales, manglares y arrecifes de corales. Sin duda un lugar único con una abundante vegetación, dando a la fauna la libertad de estar en su hábitat natural.

    La Reserva de Sian Ka’an tiene una superficie de 528 mil 147 hectáreas y se ubica entre las municipalidades de Tulum y de Felipe Carillo Puerto. Este parque natural alberga una biodiversidad importante de la biosfera maya, propia de los manglares rojos, negros, blancos y grises donde viven muchas especies marinas y terrestres.

    El Arco Maya

    Cuando por fin hayas llegado a la reserva, lo primero que verás será el Arco Maya, una bella construcción de piedra que remite a las edificaciones clásicas mayas. En la entrada de la reserva debes registrarte y pagar la entrada, de 100 personas por personas. Una actividad súper recomendada son los recorridos por los cenotes que se encuentran en toda la reserva.

    Arco-Maya-Reserva-Sian-Kaan

    A unos 10 kilómetros del famoso Arco Maya se encuentra centro de visitantes. En este lugar podrás descansar del trayecto y disfrutar de actividades en la laguna. Encontrarás paneles informativos sobre la reserva, un muelle, una torre de observación y podrás alquilar kayaks o dar un paseo en lancha por la laguna Caapechen.

    Te puede interesar: Top con las 5 playas más hermosas y secretas en México

    Puente Boca Paila

    Puente-Boca-Paila-Reserva-Sian-Kaan
    Debes reconocer el bello Puente Boca Paila

    Otro punto imperdible es Boca Paila, localizada a 11 kilómetros de la entrada de la reserva. Este paraíso se encuentra entre el Mar Caribe y la Laguna Muyil. La combinación de agua dulce y de agua salada genera una rica variedad de peces. Aquí puedes practicar la pesca, ayudado por los lugareños.

    Esta zona es hábitat natural de cocodrilos, pero las visitas son muy seguras. Solo tienes que seguir las indicaciones, ya que en algunas zonas se prohíbe tirarse en el agua.

    Otras de los puntos que debes conocer sí o sí, son las playas semi-vírgenes de Sian Ka’an. Por toda la ribera de la biósfera de Sian Ka’an hay varias playas vírgenes y semi-vírgenes. Estos lugares son perfectos para descansar y tomar un baño refrescante. También no te pierdas de los tours y excursiones en lancha por el Mar Caribe, por los manglares o practicar snorkel para conocer los arrecifes de corales.

    Punta-Allen
    Punta Allen

    Además debes conocer Punta Allen, un pueblo de pescadores, un bello lugar encontrarás sitios para quedarte a dormir y comer productos marinos. 

    ¿Puedo dormir en la Sian Ka’an?

    En la reserva tienes tres opciones de hospedaje:

    • Punta Allen, donde encontrarás varios sitios para pasar la noche
    • Camino a Punta Allen, hay algunos hoteles y campings donde puedes quedarte por la noche. Pero recuerda que los hoteles son a pie de la playa y no son muy económicos. En cambio, los campings ellos ofrecen casas de campañas y cabañas
    • Por último, puedes hacer camping salvaje en la reserva. No olvides preguntar atu llegada sobre que zona esta habilitada para este fin

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS