More

    ¡Lo lograron! Restaurantes abrirán de nuevo el 18 de enero en CDMX

    Publicidad

    Esto es un respiro en medio de la pandemia. Restaurantes con terrazas y al aire libre abren el 18 de enero en CDMX, lograron acuerdo con el gobierno

    Después de tres días de cacerolazos y protestas, por fin se logró un acuerdo con el Gobierno para que los restaurantes de la CDMX puedan abrir el 18 de enero, eso si con varias condiciones. Los restauranteros lograron este acuerdo con las autoridades, para que el próximo lunes puedan abrir en terrazas y áreas abiertas bajo estrictas medidas de seguridad.

    Tras dos meses de negociaciones y distintas protestas en diferentes puntos dela ciudad, desde el 18 de enero los restaurantes abrirán de manera escalonada mediante cuatro fases. Hasta el momento solo se sabe en que consisten las primeras dos.

    Reapertura-restaurantes-18-enero-CDMX-2

    De acuerdo al propietario de la marisquería “Fisher’s”, Manuel Ablanedo en la primera fase los restaurantes operarán de 8 de la mañana y hasta las seis de la tarde. El empresario también reveló a Milenio que las autoridades impusieron al gremio la apertura de terrazas y mesas en el exterior, así como mantener la distancia de seguridad de 1.5 metros entre los comensales.

    Este acuerdo también contempla que después de las 18:00 horas, los restaurantes sólo podrán ofrecer servicio para llevar. Los detalles de la Primera Fase de apertura se darán a conocer oficialmente por las autoridades pero los restauranteros ya filtraron algunos de los puntos más importantes. Se prevé que el Estado de México adopte medidas similares a la CDMX.

    Te puede interesar: ¡GOYA! UNAM prestará 25 mil tabletas con internet a sus estudiantes

    Reapertura-restaurantes-18-enero-CDMX-4

    Primera Fase

    En esta Primera Fase los empresarios deben coordinarse con las autoridades locales para que se facilite que los restaurantes que no cuenten con terraza, puedan atender en las banquetas. Eso sí, cumpliendo con la condición del protocolo de “mesa segura”, que limita a no más de cuatro personas por mesa. 

    Otra medida es utilizar los códigos QR para que los clientes registren sus estancias. También el 5 por ciento como mínimo del personal, deben hacerse la prueba de Covid-19. Esto aplica solo para empresas con más de 50 trabajadores. También deberán facilitar que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) supervise el cumplimiento de estas medidas.

    Reapertura-restaurantes-18-enero-CDMX-3
    Luego de meses de negociación y varias protestas, los restaurantes podrán dar servicio de nuevo el 18 de enero en la CDMX

    Segunda Fase

    Para la Segunda Fase de la reapertura, el aforo será de 25 por ciento en interiores y 35 por ciento en exteriores. El horario de servicio se extiende hasta las 22:00 horas de martes a domingo. Una de las medidas pasadas de apertura que persiste es que no se podrá poner música en los establecimientos.

    En el caso de que la capital regrese a Semáforo Naranja, los restaurantes pretenden retomar las condiciones de operación publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Con esto podrán aumentar su capacidad de aforo a 30 por ciento en interiores y 40 en exteriores, con el cierre a las 23:00 horas.

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS