More

    ¿Es ilegal usar tu celular en el Aeropuerto? Conoce las reglas y multas

    Publicidad

    Después de la multa a Luisito Comunica, te decimos las reglas, multas y si es ilegal o no usar tu celular en el Aeropuerto de la CDMX

    Si la detención y multa que le pusieron al “youtuber” Whitexito Luisito Comunica por usar su celular en una zona indebida, te generó dudas, nosotros te ayudamos a resolverlas. Desde un principio seremos claros, el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) si aplica multas (es ilegal) por violar las reglas, como utilizar el celular en zonas restringidas. Pero no te asustes, te decimos cuáles son y cuánto tendrías que pagar en caso de que violes las reglas del Aeropuerto.

    Multa-AICM-Luisito-Comunica
    Casi 7 mil pesos pagó de multa el “youtuber” Luisito Comunica

    Zonas prohibidas en el Aeropuerto de la CDMX

    Si nunca te despegas del celular, eres adicto a las selfies o te encanta grabar Tiktoks en todos lados, puedes tener problemas en el AICM. Muchos dudan si es ilegal o prohibido usar el celular en ciertas áreas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Aunque no lo creas, es cierto.

    Tu imprudencia podría costarte una multa de miles de pesos como ya lo vimos todos en el “influencer”.

    A través de su cuenta oficial en Twitter, el AICM señaló que no está prohibido usar el celular en áreas abiertas a los usuarios. Es decir, que los viajeros pueden sacar y utilizar su celular en las zonas comunes indicadas por el aeropuerto.

    Pero todo cambia en zonas no permitidas. Dependencias como el SAT junto a las Aduanas y Migración dentro de las instalaciones, han informado que ellas pueden sancionar o multar a cualquier usuario que viole las “normas nacionales e internacionales”.

    Te puede interesar: Multan con 7 mil pesos a Luisito Comunica por usar su celular en el AICM

    ¿Puedo usar el celular dentro del AICM?

    Reglas-y-multas-Aerpouerto-Ciudad-de-Mexico-ilegal-usar-celular-3

    Para que quede más claro, las autoridades aeroportuarias informaron que “no hay una disposición que prohíba el celular dentro del Aeropuerto. Sin embargo, adentro hay dependencias diferentes y autoridades que tienen facultad para prohibirlo.

    Cada una (dependencia) cumple distintas (funciones) en aéreas o espacios o migración o aduanas… El Aeropuerto no prohíbe el celular en áreas públicas, en el ambulatorio (por ejemplo) que es el gran pasillo de la Terminal 1 e incluso en la sala de espera tampoco se prohíbe”

    ¿Pero que dice La Ley Aduanera? La última actualización de esta ley data del 2020 y señala en su artículo 192 que se aplicará una sanción “a quienes utilicen en las áreas expresamente señaladas por las autoridades aduaneras como restringidas, aparatos de telefonía celular y cualquier otro medio de comunicación”.

    Reglas-y-multas-Aerpouerto-Ciudad-de-Mexico-ilegal-usar-celular-2

    La misma ley especifica quienes violen esta disposición será acreedora a una multa entre 13 mil a 18 mil pesos. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la dependencia que tiene las facultades sobre la forma y los lugares restringidos para utilizar el celular dentro de las instalaciones del AICM. Si aún tienes dudas, puedes consultar la Ley Aduanera en este enlace.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS