More

    El recetario de Sor Juana Inés de la Cruz y su aporte al mundo de la gastronomía

    Publicidad

    Hay un recetario al que su autoría se le atribuye a Sor Juana Inés de la Cruz ¿lo sabías?

    Sor Juana Inés de la Cruz, considerada la décima musa, fue una mujer prodigio muy adelantada a su época que incursionó en el mundo de la literatura, poesía, astronomía, filosofía, historia y música, pero también en la gastronomía.

    Sí, de hecho se le atribuye su autoría a uno de los recetarios encontrados en antiguo Convento de San Jerónimo, el cuál actualmente forma parte de la Universidad del Claustro de Sor Juana en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

    Gracias a esta recopilación de recetas, es que se tiene un gran documento invaluable de la cocina de la Nueva España y también para conocer otra de las múltiples facetas de Juana de Asbaje y Ramírez, quién después de tomar el hábito en el Convento de San Jerónimo.

    Recetario de Sor Juana Inés de la Cruz

    Aquí te dejamos algunas de las recetas más famosas que se han recapitulado de la famosa décima musa, en sus propias palabras.

    Buñuelos de queso

    receta de bunuelos de viento de sor juana ines de la cruz

    6 quesitos frescos, una libra de harina, una mantequilla de a medio, derretida y el queso molido. Se aplanan después de bien amasados con palote, se cortan con una taza y se fríen.

    Manchamanteles

    receta de manchamantees de sor juana ines de la cruz

    Chiles desvenados y remojados de un día para otro, molidos con ajonjolí tostado y frito todo en manteca, echarás el agua necesaria, la gallina, rebanadas de plátano, de camote, manzana y su sal necesaria.

    Clemole de oaxaca

    El recetario de Sor Juana Inés de la Cruz y su aporte al mundo de la gastronomía

    Para una cazuela de a medio, un puño de culantro tostado, 4 dientes de ajo asados, cinco clavos, seis granitos de pimienta, como claco de canela, chiles anchos o pasillas, como quiere, todo lo dicho molido muy bien y puesto a freír, luego se echa la carne de puerco, chorizos y gallina.

    Torta de arroz

    Receta de torta de arroz de sor juana ines de la cruz

    En una servilleta se pone a cocer el arroz, así que está cocido, se le echa azafrán como para comer. Ya estará hecho el picadillo con pasas, alcaparras, almendras, piñones, huevo cocido, aceitunas, chilitos. Se unta la cazuela con manteca y se echa la mitad del arroz abajo y luego el picadillo y después la otra mitad del arroz y encima azúcar molida y se pone a dos fuegos.

    Dulce de Jericaya

    Receta de sor juana ines de la cruz Jericaya
    Foto: Instagram

    Se endulza la leche hervida. A una taza de leche, 4 yemas, se revuelven y echan en la taza, se ponen a hervir dentro de agua con un comal encima, y para conocer si está, mete un popote hasta que salga limpio. Después echa canela.

    Después de todos estos guisos que acabas de ver ¿cuál te gustaría probar?

    Si quieres saber más de Ciudad Trendy, nuestra revista interactiva, puedes descargar nuestra app aquí:  

    Android
    iOS

    Te puede interesar…

    Círculos de lectura en la CDMX

    Conoce las Dunas más bonitas de México ¡y vive unas vacaciones de ensueño!

    Hostales de lujo para hospedarte en la CDMX

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS