Mariachis con cubrebocas, pocos visitantes y capacidad limitada son parte de la reapertura del embarcadero de Nativitas en Xochimilco
La nueva normalidad nos sigue alcanzando y cada semana hemos ido retomando poco a poco nuestras actividades. Ahora le tocó el turno a las famosas trajineras ya que el embarcadero de Nativitas en Xochimilco reabrió pero con algunas restricciones.
A pesar de que la Ciudad de México continua en Semáforo Naranja por Covid-19, Xochimilco reabrió los 11 embarcaderos para que las trajineras volvieran a recorrer sus aguas. Con las lanchas al 30 por ciento de su capacidad y estrictas medidas de salud y seguridad, las familias, turistas y visitantes regresaron a este iconico sitio chilango.
Bajo esta nueva modalidad, los queridos mariachis portan cubrebocas y ofrecen sus canciones por 150 pesos. Para los amantes de la chela, las “ampolletas” sustituyen temporalmente a las preciadas micheladas ( auqnye se supones que esta prohibido el consumo de alcohol) y en las trajineras colectivas solo pueden viajar 20 pasajeros en lugar delos 60 que caben en cada lancha.
Te puede interesar: ¡Por fin! Ya hay fecha de reapertura para teatros en la Ciudad de México
En cambio, las trajinares individuales solo tienen cupo para 12 personas y después de cada paseo, todas las embarcaciones son sanitizadas. Los remeros deben usar su kit básico de protección, que consiste en cubrebocas, lentes protectores o careta.
Además, por ordenes de la alcaldía, se modificaron los horarios para evitar aglomeraciones. El horario de servicio es de las 09:00 hasta las 19:00 horas. También quedó prohibido amarrar trajineras, al que incumpla será suspendido como prestador de servicios turísticos.
La recuperación será lenta pero los remeros confían en que todo irá mejorando. Para poder reabrir, los chinamperos desinfectaron los embarcaderos, trajineras, mesas y asientos. Por su parte, los prestadores de servicios turísticos tienen la misión de invitara a los usuarios y visitantes a seguir las indicaciones de salud y medidas sanitarias. Aquíi como en toda la ciudad, el uso de cubrebocas es obligatorio
Una trajinera en homenaje a Gattell
Con la reapertura del embarcadero de Nativitas en Xochimilco comenzó a circular en redes la foto de una trajinera con el nombre del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. La embarcación que navegaba por las aguas de Xochimilco fue tomada por algunos como una bienvenida a las escasas familias que han visitado el lugar en esta nueva etapa.