More

    ¿Qué es un alebrije y qué significa?

    Publicidad

    Seguramente has visto muchas de estas extrañas y coloridas figuras a lo que es inevitable preguntarse ¿qué es un alebrije y qué significa? ¡Sigue leyendo para saber más!

    México es un país lleno de tradiciones, cultura, deliciosa gastronomía ¡y muchas artesanías!

    Por ejemplo la muñeca Lele en Querétaro o los bordados en Chiapas, pero hay otras artesanías que son muy populares en el país y se tratan de más ni menos que los alebrijes.

    Te puede interesar: ¿Dónde conseguir artesanías mexicanas en la CDMX?

    Si eres mexicano seguramente verás cada año festivales, desfiles o concursos llenos de alebrijes, pero si eres extranjero seguramente quedarás fascinado con sus diseños.

    Pero también sabemos qué te salta de inmediato la duda ¿qué son, qué significan y cómo se hacen?

    Bueno pues ya no te quiebres la cabeza que aquí en Ciudad Trendy te explicamos más al respecto.

    ¿Qué es un alebrije y qué significa?

    Para explicarte qué son los alebrijes, primero tenemos que hablarte quién es su creador.

    Pedro Linares López nació en 1906 en la Ciudad de México, fue un hombre que al igual que su familia se dedicó a trabajar el cartón, él elaboraba piñatas, máscaras, catrinas, calaveras y figuras especiales para la tradición del quema Judas.

    Foto: Mexicania

    Se dice que Pedro Linares tenía su negocio en un local de La Merced y cada día elaboraba piezas distintas para entretener a sus clientes.

    Una de las teorías que envuelven el origen de los alebrijes, la más aceptada dice que Pedro Linares López enfermo de un fuerte resfriado y alta fiebre.

    Te puede interesar: 5 lugares para practicar alpinismo en México

    En sus alucinaciones él hombre vio a varias criaturas por el bosque, tan extrañas como coloridas, todas en gritaban una extraña palabra sin parar ‘alebrijes, alebrijes’.

    pedro-linares-lopez-creador-de-los-alebrijes-en-mexico

    Al recuperarse, Pedro Linares decidió regresar a su negocio y empezar a crear todos los monstruos que vio en sus sueños.

    A las personas les gustaron tanto sus fantásticas figuras que poco a poco se volvieron populares hasta el día de hoy.

    ¿Qué son los alebrijes?

    que-son-los-alebrijes-Ciudad-Trendy

    Los alebrijes son artesanías mexicanas que combinan distintos elementos de diversos animales, pueden ser reales o ficticios, pero lo más llamativo son sus colores brillantes.

    ¿Cómo se hacen los alebrijes?

    Primero se hace el esqueleto con pequeños alambres, luego se cubre con capas de engrudo y papel periódico. Luego se usa cartón para darle dimensión y volumen a la figura, se deja secar.

    Se añaden los detalles de la figura como dientes, ojos o garras, se da una capa de pintura blanca y ahora sí se proceden a hacer los diseños de los alebrijes.

    Lo bonito de este trabajo artesanal es que al no haber ningún patrón o diseño establecido hace que cada alebrije sea único en el mundo.

    Si tú quieres aprender a hacer el tuyo, aquí te dejamos un tutorial para que te pongas a practicar y dejes volar tu imaginación. Al final no olvides compartimos tus fotos en nuestras redes sociales. ¡Queremos ver tus creaciones!

    YouTube
    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS