More

    “¿Cuándo te volviste un asesino?” Carta de una madre a su hijo feminicida

    Publicidad

    Con menos de 18 años de edad, Braulio, (hijo de Erika), pasará 5 años en la cárcel en el Edomex por ser un feminicida. Mató a sus hermanas.

    Diana y Yiyari, nunca sabrán que es crecer a lado de su madre. Erika, madre de las niñas, contó que su hijo Braulio, era hiperactivo desde pequeño y que siempre fue consentido por su papá, quien a la vez lo maltrataba. Esta madre no sabía que su hijo se convertiría en un feminicida.

    El menor nació el 12 de noviembre de 2003, fruto de su relación con un hombre llamado Rubén. Después de él llegó Yiyari, nacida en 2008, y Diana, que vino al mundo en 2013. Cuando su segunda hija cumplió un año, Erika decidió separarse de Rubén. “Lo hice por mis hijos, por mis niñas, porque él siempre las hacía menos”, señaló la mujer a la activista Frida Guerrera.

    Te puede interesar: “Aprendan a cocinar antes de casarse” Justifica profesor ataque a mujer por comida quemada

    De acuerdo a un artículo de El Universal, la madre y sus hijos se fueron a vivir a Tecámac, en el Estado de México.

    Cuando el enemigo es tu propio hijo

    Cuando cumplió 12 años de edad, Braulio decidió que se iría a vivir con su padre. Erika aceptó y continuó trabajando para sacar adelante a sus hijas. “El padre no ayudaba, de vez en cuando mandaba 300 o 500 pesos, pero no daba una pensión que ayudara a aminorar la carga en Erika”, relató la activista.

    Cuando-te-volviste-un-asesino-Carta-de-una-madre-a-su-hijo-feminicida-2
    Erika, la mamá de Braulio, sospecha que el menor también mató a Diego, su otro hijo.

    Braulio volvió a la casa de su madre diciendo que su papá lo maltrataba, que lo llevaba a trabajar y que no iba a la escuela. Pero su madre recuerda que cuando su hijo iba a la casa se le perdía dinero. “Mis hijas muchas veces lloraban porque decían que Braulio sólo iba a robarnos el dinero de la despensa, pero era mi hijo, ni modo de cerrarle la puerta”.

    Frida Guerrera detalló que había temporadas en las que el joven no buscaba a su mamá, pero que en 2019 volvieron a acercarse. Erika ya tenía otra pareja, con quien tuvo a Diego,un niño de casi tres años de edad. Además trabajaba de encargada en un restaurante, por lo que dejó que su hijo mayor viviera con ella nuevamente.

    Te puede interesar: Joven asesina a tiros a su ex novia y a su nueva pareja en Azcapotzalco

    El 1 de julio de 2020, Braulio se quedó junto con sus tres hermanos en casa, pero horas más tarde fue en busca de su mamá, ya que Diego “no se movía”. Erika fue a su casa y descubrió que el niño no respiraba. Su otro hijo le dijo que había llamado a una ambulancia. La madre empezó a buscar a su hermana, a sus vecinas y ahí supo que nadie había pedido auxilio.

    La madre de Braulio nunca pensó que su hijo sería un feminicida.

    Braulio fue detenido pero las autoridades determinaron que Diego sufrió muerte de cuna. “Muy en su interior, Erika intuyó siempre que Braulio había sido el causante de la muerte del bebé”, señaló Frida Guerrera. Días después, Diana le comentó a su mamá que el joven se había metido a un cuarto con Diego y lo tapó con una cobija, durmiéndolo “a fuerzas”.

    Braulio volvió con su padre y la pareja de Erika se alejó. No quería problemas, ya que siempre desconfió del joven.

    Braulio asesinó a sus dos hermanas

    Luego de ser acusado de trata de personas por explotar sexualmente a su novia, Braulio volvió nuevamente con su madre en noviembre del 2020. El día 29 de ese mes, Erika se despidió desus hijos antes de irse a trabajar. Ese día, la madre llamó cuatro veces a sus hijos, pero no tuvo respuesta pero no podía ir a su casa por que el restaurante estaba lleno de clientes y su jornada de trabajo se extendió a medianoche.

    Al terminar, Erika regresó a casa y al entrar no vio a Braulio, pero cuando entró a un cuarto, encontró al menor ahorcando a una de las niñas. Erika gritó y su hijo se le fue encima. El menor intentó asesinarla y luego de una hora y media de forcejeo, la golpeó con la cacha de una pistola y la dejó inconsiente por más de 9 horas.

    Cuando Erika despertó, Braulio ya se había ido. El pasado 20 de septiembre, el menor de edad fue sentenciado a cinco años de prisión por el feminicidio de sus hermanas y el intento de feminicidio de su mamá. La condena se le dio por ser menor de edad, señaló la Frida.

    Carta a Braulio

    Erika escribió una carta a su hijo el pasado 4 de octubre y compartida por la activista en redes sociales el pasado martes 5.

    Te puede interesar: Albañil estudia leyes por años para resolver el feminicidio de su hija

    “[Braulio:] Quiero que sepas que desde que estuviste en mi vientre te quise tanto, estaba muy feliz, pues yo sabía que eras un niño. Cuando te tuve en mis brazos fui la mujer más feliz. Fuiste creciendo y eras un niño muy hiperactivo.

    Carta de Erika a su hijo feminicida.

    Recuerdo muy bien cómo te cuidaba en la escuela para que te portaras bien, llegaste a tu adolescencia y empezaste a cambiar. Tu inestabilidad, no querer estudiar, de agarrar dinero, de querer hacer lo que tu quieras y de quitarles la vida a tus hermanas y a tu hermano.

    ¿En qué momento cambiaste tanto, en qué momento te volviste un asesino? Sabes que me dejaste muerta en vida con la ausencia de mis niñas, de mi niño, del saber que estás en ese lugar donde sé que no estás bien. No sabes cómo se me rompe el alma de sentir esta enorme soledad y tristeza, tristeza que me acompañará toda la vida”.

    Cuando-te-volviste-un-asesino-Carta-de-una-madre-a-su-hijo-feminicida-4
    Segunda parte de la carta de Erika a su hijo preso.

    Erika también le escribió una carta a sus hijas: “Mis lindas niñas: Quiero decirles tantas cosas, quiero que sepan que las amo con todo mi corazón, me hacen tanta falta, mi vida no tiene sentido sin ustedes, me siento muy triste de saber tantas monstruosidades que les hizo la persona que se supone que las cuidaría y las defendería de todo peligro.

    No puedo entender por qué tanto odio y rencor hacia ustedes y conmigo. Sé que están con su hermanito, como también sé que en algún momento nos volveremos a ver y seguir siendo tan felices como éramos”.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    Miami