More

    ¿Qué es y cuánto cuesta el TUA? Todo sobre este impuesto viajero

    Publicidad

    ¿Vas a viajar y nos sabes que es el TUA? Te decimos cuanto cuesta este impuesto obligatorio que todo viajero debe pagar si quiere volar

    Desde hace meses muchos viajeros en México se preguntan que es la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), y es que este impuesto obligatorio para todas las aerolíneas eleva más de 30 por ciento el costo de tu boleto de avión. El TUA es un pago que tienen que hacer todos los pasajeros a los aeropuertos al comprar un boleto de avión.

    Que-es-el-TUA-Tarifa-de-Uso-de-Aeropuerto-3
    Nadie se salva de pagar este impuesto

    Desde la segunda mitad del 2020, las aerolíneas Volaris y Viva Aerobus comenzaron a destacar cuánto representa el cobro del TUA en el costo total de sus boletos. Esta estrategia de ventas se inició en uno de los peores momentos de la pandemia, cuando la industria aérea mundial estaba sumergida en una de las peores crisis de la historia.

    Esta jugada se hizo con el afán de recuperar la confianza de los pasajeros, pero también develó el alto costo de este cargo en nuestro país. A pesar de esto, otras aerolíneas se vieron muy afectadas como Aeromexico y la ya casi extinta Interjet.

    Las aerolíneas lo recaudan durante el cobro de cada pasaje y puede representar hasta más de la mitad de su precio. Volaris separó este cargo de la tarifa aérea, mientras Viva Aerobus da la opción de incluso diferirlo.

    Aeropuerto-Internacional-Ciudad-de-Mexico
    En los últimos años, el TUA del AICM se ha mantenido como una de las tarifas más costosas para vuelos nacionales y la más alta para frecuencias internacionales

    Te puede interesar: ¡Todo un sueño! El primer y único Spa de cerveza en Guanajuato

    ¿Para que sirve el TUA?

    Este impuesto se destina para la operación y funcionamiento del aeropuerto desde donde sales, no al que llegas. Pero la tarifa es diferente para los vuelos nacionales e internacionales, no importa que los aviones salgan del mismo lugar.

    En el caso de los vuelos redondos, cuando pagas los boletos se te cobra el cargo dos veces. Pero si tu vuelo tiene una conexión, aunque sea nacional o internacional, pagas solo la TUA del primer aeropuerto desde donde viajas. 

    Que-es-el-TUA-Tarifa-de-Uso-de-Aeropuerto-2

    Aunque este impuesto aplica para todos los vuelos, algunos pasajeros no lo pagan:

    • Menores de dos años
    • Representantes y diplomáticos extranjeros
    • Viajeros que vienen de un aeropuerto extranjero, hacen conexión en México y se dirigen a otro país (como ya lo habíamos explicado arriba) 
    • Personal técnico aeronáutico

    No hay forma fija de como calcular este cargo, depende de cada aeropuerto y el destino

    ¿Cómo se paga la TUA?

    Este impuesto es cobrado por las aerolíneas, aunque no son las encargadas de imponer el monto. Casi todas las aerolíneas integran el cargo en cada boleto de avión, aunque te permiten ver qué parte del precio corresponde a la Tarifa de Uso de Aeropuerto

    La aerolínea Viva Aerobus te da la opción de pagar la TUA al momento de reservar tu vuelo o después, en centros de atención a clientes o los mostradores del aeropuerto. 

    TUA-boletos-de-avion
    Muchos viajeros han caído en el viejo truco de los vuelos a 1 peso pero el TUA aumenta considerablemente el precio final a pagar

    ¿Cuánto cuesta?

    De acuerdo a la página oficial del AICM, estos son los precios de la Tarifa de Uso de Aeropuerto en los primeros meses de este 2021:

    MesTUA NacionalTUA Internacional
    Enero$489.402$929.264
    Febrero$487.689$926.012
    Marzo$496.667$943.060
    Este impuesto varía cada mes, como se puede ver en los tres primeros meses del año en el AICM

    ¿Qué tanto eleva el precio de tu boleto?

    No se puede generalizar qué porcentaje de tu boleto corresponde a la Tarifa de Uso de Aeropuerto, pues cada aerolínea tiene sus tarifas y son afectadas de manera distinta por el impuesto. Lo que sí podemos hacer es poner un par de ejemplos. 

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS