More

    ¿Qué es el té genmaicha y cómo se prepara?

    Publicidad

    ¿Sabes qué es el té genmaicha y cómo se prepara? ¿No? Aquí te lo explicamos

    Tal vez en occidente no se está tan acostumbrado al té y a las infusiones, aunque cada vez hay más interés en dicha bebida no solo por su sabor y sutileza, sino también por sus beneficios a la salud.

    Una taza de té al día puede ayudar enormemente a nuestra salud y uno de los preferidos es el genmaicha.

    ¿Qué es el té genmaicha y cómo se prepara?

    ¿Qué es el té genmaicha y cómo se prepara?

    El té genmaicha es muy popular en Japón, consiste en una infusión hecha de matcha y cereal. Puede ser de trigo, cebada o maíz, pero el tradicional está hecho de arroz tostado.

    Para elaborarlo se escogen los mejores granos de arroz y se tuestan en un mezclador giratorio a una cuidada tempratura que va entre los 150° y 170° centígrados.

    Mientras se tuesta el cereal se aprovecha para caramelizar y así obtener un sabor mucho más dulce.

    En ocasiones el calor puede ser tan excesivo que logra que el grano de arroz explote como si fuera una palomita. A este grano se le conoce como ‘hana’ y se usa únicamente con fines decorativos. Por ese motivo al genmaicha también se le puede conocer como el té de palomitas.

    Para preparar el té genmaicha se necesita una cantidad de 2 a 3 gramos por cada taza de té. Hervir el agua y colocar en la tazas. Dejar reposar de 2 a 4 minutos si te gustan los sabores suaves, pero si quieres algo más intenso déjalo otros minutos más.

    El té del pueblo

    Anteriormente en Japón solo las familias más adineradas podían beber una buena taza de té y para reducir los costos, las familias más pobres rebajaban su té con un poco de agua de arroz. Por ese motivo al genmaicha se le conocida como el té del pueblo.

    Evidentemente el tiempo ha pasado y la situación ha cambiado mucho, pues ahora una taza de genmaicha puede servirse en los restaurantes más exclusivos de Japón.

    Origen

    ¿Qué es el té genmaicha y cómo se prepara?

    Japón es un país lleno de historias y leyendas que explican el origen de todo lo que les rodea, y el genmaicha no es la excepción.

    Hay dos relatos que nos hablan sobre su origen y aquí te lo explicamos.

    La leyenda cuenta que un samurái descansaba antes de la batalla y lo hacía mientras se preparaba una taza de té verde.

    Te puede interesar: Matcha, origen, propiedades, beneficios y más

    Pero por descuido de uno de sus sirvientes llamado Genmai fue que se derramo un poco de arroz en su té. El valiente guerrero en vez de enfurecer decidió simplemente terminar su bebida y al beberla descubrió un dulce sabor y en su honor decidió ponerle así a la bebida.

    Otra historia cuenta que en un antiguo monasterio Zen, uno de los monjes debía hacer ayuno, pero que al tener tanta hambre decidió añadir un poco de arroz. Al tomarla descubrió que el hambre se le había quitado y que tenía más energía, el hombre apenado le comentó a sus compañeros quiénes rápidamente empezaron a incorporar esta bebida en sus ayunos gracias a que sentían más energía para sus actividades.

    Propiedades y beneficios

    ¿Qué es el té genmaicha y cómo se prepara?

    Ahora que sabemos un poco del origen del té genmaicha no es casualidad que los monjes incluyeran esta infusión en su dieta, pues gracias a diversos estudios se ha demostrado que el genmaicha aporta grandes beneficios a nuestro cuerpo.

    Es un perfecto relajante

    Esta infusión tiene muy bajas dosis de teína (sustancia estimulante) y por eso se puede tomar sin ningún problema durante la noche.

    Es una bebida diurética

    Al contener té verde en su preparación, el genmaicha ayuda a prevenir la retención de líquidos y a limpiar riñones e hígado, pues elimina las toxinas a través de la orina.

    Acelera el metabolismo

    Gracias a la fibra del arroz y la capacidad termogénica del té verde es que se acelera el metabolismo y ayuda a prevenir estreñimientos, dolor e inflamación abdominal, sin mencionar que es un gran aliado para bajar de peso.

    Ayuda a las personas con problemas en la tiroides

    Esta bebida es rica en selenio, sustancia que beneficia al correcto funcionamiento de la tiroides.

    En conclusión el té genmaicha tiene grandes beneficios a la salud y por eso es importante empezar a consumirlo de manera habitual en nuestra dieta.

    Ahora ya sabes qué es el té genmaicha y cómo se prepara así que no esperes más y ve por tu taza.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    Miami