More

    Ya confirmaron el primer caso de Covid-19 e influenza AH1N1

    Publicidad

    Lo que muchos temían ha pasado. La Secretaría de Salud federal ya confirmó el primer caso de Covid-19 e influenza AH1N1 en nuestro país

    Algunos ya lo preveían pero este fin de semana se hizo realidad. La Secretaría de Salud federal confirmó que una mujer de 54 años, con enfermedades previas, se convirtió en el primer caso de Covid-19 e influenza AH1N1 en nuestro país.

    La paciente en cuestión es la primera persona en México en contraer ambos virus, aunque se prevé que sea el primero de muchos casos. Este lamentable diagnostico fue identificado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Ciudad de México.

    Primer-caso-Covid-19-e-influenza-AH1N1
    Director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra

    Los detalles del caso fueron presentados en conferencia de prensa por el Director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra. El especialista detalló que la paciente presentó síntomas de enfermedad respiratoria a finales de septiembre y fue hospitalizada por primera vez por que dio positivo a Covid-19.

    “Fue dada de alta entre el cinco y seis de octubre, pero vuelve a tener síntomas como fiebre y afectación respiratoria, así que el día ocho vuelve al instituto”, añadió el especialista.

    Te puede interesar: Coronavirus pude sobrevivir hasta 28 días en la pantalla de tu celular

    En el hospital, además de la prueba de Covid-19, a la paciente se le realizó otra prueba llamada panel respiratorio. En su segunda hospitalización el sábado pasado, se detectó que también dio positivo a influenza. Pro ahora la paciente está hospitalizada y en condición estable.

    Primer-caso-Covid-19-e-influenza-AH1N1-3

    Como antecedentes, la mujer de 54 años tiene enfermedades autoinmunes, antecedente de cáncer, obesidad y EPOC.

    Ante este primer caso, el Jefe del Departamento de Urgencias del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Thierry Hernández Gilsoul también dio su punto de vista. El funcionario destacó que fue posible detectar este caso gracias a la búsqueda intencionada de las dos infecciones con pruebas PCR. Estas se realizan ante el inicio de la temporada de influenza estacional, debido a que es difícil distinguirlas pues los síntomas son parecidos.

    “Necesitábamos adelantarnos a empezar a hacer de manera rutinaria la búsqueda de ambas infecciones. Esta rutina se empezó a hacer por la recomendación de un panel de expertos y dicha búsqueda ya nos dio el primer caso positivo”, añadió.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS