More

    ¡Adiós basura! Los plásticos prohibidos en la CDMX a partir del 2021

    Publicidad

    A partir del 1 de enero del 2021 estarán prohibidos todos los plásticos de un solo uso en CDMX (unicel, cubiertos, tampones y hasta globos)

    Desde el inicio de este año los chilangos, mexiquenses y otros estados del país, nos tuvimos que despedir de las bolsas plásticas. Pero ahora otros productos se suman a la lista de plásticos que estarán prohibidos en la CDMX a partir del 1 de enero del 2021.

    Así que vete despidiendo de tus vasitos, platos, cubiertos y otros plásticos de un sólo uso. De acuerdo con la Ley de Residuos Sólidos de CDMX, desde el 1 enero del 2021 quedan prohibidos los plásticos de un solo uso. “No va a haber prórroga”, aseguró la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

    Plasticos-Prohibidos-CMDX-2021-2
    Despídete de los plásticos de un sólo uso en la capital chilanga

    La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina asegura que ha realizado reuniones con restauranteros y comerciantes sobre este tema. Pero la realidad es muy distinta ya que aún existe mucha confusión sobre la lista de plásticos prohibidos en 2021.

    A principios de este año, las autoridades hicieron operativos en centros comerciales, supermercados y tiendas de autoservicio, para informar sobre la prohibición del las bolsas de plástico. Pero como sabemos, el encierro por culpa de la Covid-19, detuvo las campañas de información.

    Te puede interesar: Sin posadas ni fiestas navideñas en CDMX, habrá multas si las haces

    La Sedema informó que en junio reiniciaron los operativos, pero al parecer los pequeños y medianos comerciantes no están del todo enterados. Para ayudar a despejar las dudas, a partir de este jueves y todos los de enero próximo, se impartirán webinars por Zoom para aclarar el tema.

    “No hay marcha atrás” aseguró el titular de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema, Andrée Lilian Guigue. Los cambios a la Ley de Residuos Sólidos van y nadie puede hacer nada para que se cumplan.

    Plasticos-Prohibidos-CMDX-2021-3

    ¿Qué plásticos estarán prohibidos a partir del 2021?

    Para comprender mejor esta problemática, veamos algunas cifras. En la Ciudad de México, diario se generan 13 mil 703 toneladas de residuos, de las cuales mil 700 son de plásticos. Esta cantidad aumentó durante los primeros meses de la pandemia.

    Acá te dejamos la lista completa de los plásticos de un solo uso que estarán prohibidos desde el primer día del 2021 en la CDMX:

    • Popotes y palitos mezcladores
    • Platos (plástico y unicel)
    • Vasos y sus tapas
    • Cubiertos
    • Tampones
    Lista-Plasticos-Prohibidos-CMDX-2021-2
    • Globos y varillas
    • Cápsulas de café hechas de plástico
    • Bastoncillos para hisopos
    • Charolas para transportar alimentos fabricados parcial o totalmente de plásticos
    • Productos que tengan microplásticos añadidos intencionalmente
    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    Miami