More

    Parque Nacional Cabo Pulmo: Una maravilla acuática en Baja California

    Publicidad

    En el maravilloso Parque Nacional Cabo Pulmo encontrarás los únicos arrecifes del Golfo de California y Mar de Cortés, así como una gran diversidad de especies

    Tal vez has oído hablar de este paraíso único para los amantes del buceo. Es un paraíso durante todo el año para los buzos y snorkeling, con excelente visibilidad y agua templada. Esto asegura que los buzos podrán disfrutar de peces multicolores, especies de aguas profundas y mamíferos que habitan en el Mar de Cortés en Baja California Sur.

    El Parque Nacional Cabo Pulmo se ubica en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur. Aquí podrás ver al tiburón ballena, tiburón martillo, delfines, manta rayas, tortugas, ballenas jorobadas y todas las especies de peces ávidamente buscados por pescadores deportivos. Las 7 mil 111 hectáreas de tierra y agua en Cabo Pulmo es un área natural protegida bajo la categoría de Parque Marino Nacional, desde el 15 de junio de 1995.

    Parque-Nacional-Cabo-Pulmo-Baja-California-Sur-2
    Cabo Pulmo es la gloria para los amantes del buceo

    El 7 de junio del 2000 fue nombrado Parque Nacional, ya que ofrece el único arrecife de coral en el Golfo de California, el llamado arrecife coralino de Cabo Pulmo. Además recibió dos Designaciones Internacionales: Sitio RAMSAR-Convención de Humedales en 2008 y Bien de Patrimonio Mundial en el 2005.

    Una maravilla turística y animal

    El maravilloso paisaje se complementa con atractivas actividades turísticas, ideales para los amantes de la aventura y la naturaleza. Puedes hacer buceo autónomo (scuba), bicicleta de montaña, caminata, kayakismo, observación de flora y de fauna, paseos en lancha, snorkel y pesca deportiva.

    Parque-Nacional-Cabo-Pulmo-Baja-California-Sur-2

    Te puede interesar: ¿Cuáles son las mejores playas de México?

    Pero eso no es todo, Cabo Pulmo te invita a vivir grandes experiencias como la presencia de tiburones y rayas en el parque, agregaciones de peces (jureles) y la temporada de reproducción de ballena jorobada y presencia de madres con crías en invierno. Y no podemos olvidar los arrecifes coralinos, dunas, bahías, playas y especies del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER).

    Tips del viajero

    • Para poder realizar actividades acuáticas en el parque es necesario utilizar bloqueador biodegradable 
    • No esta permitida la pesca dentro del lugar                                                                          
    • En la comunidad de Cabo Pulmo hay muy poca agua por lo que se debe ser muy cuidadoso con este líquido
    • No cortar ni maltratar la flora y a la fauna
    • No llevarse plantas, semillas ni animales                                                            
    • Separar residuos y colocarlos en los contenedores asignado
    Personalde-Conanp-Cabo-Pulmo
    Personal de Conanp y de la comunidad de Cabo Pulmo bucean para recolectar corales vivos que estén sueltos en el fondo del mar

    ¿Donde está y cómo llegar al Parque Nacional Cabo Pulmo?

    El Parque Nacional se encuentra en la Penínsla de Baja California y Pacífico Norte. Tiene un
    Clima: Seco y cálido, con lluvias en verano. Temperatura media mensual de 29 grados centígrados.

    Para llegar desde La Paz o Los Cabos, debes tomar la Carretera transpeninsular Número 1 rumbo a la comunidad de Las Cuevas, donde se toma otro camino pavimentado que lleva al poblado de La Ribera. Justo antes de llegar a este sitio, hay una desviación que lleva por unos 15 kilómetros de pavimento y más adelante se convierte en camino de terracería que lleva directo a la comunidad de Cabo Pulmo.

    Si quieres conocer más, dale un vistazo a este episodio especial que el Canal 22 armó sobre este destino.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    Miami