More

    ¿Cuántos son los países que son islas en todo el mundo?

    Publicidad

    Seguramente te has preguntado alguna vez cuántos países en el mundo son islas o están dentro de una de ellas. Aunque no lo creas son muchos y están repartidos en casi todos los continentes.

    Del total de territorios en el mundo, hay 2 mil 149 islas, incluyendo islotes o pequeñas islas inhabitadas. De este número, existen 47 países que son islas.

    Vayamos poco a poco. Las islas representan el 6.3 por ciento de la superficie emergida del planeta. En ellas se ellas se concentra aproximadamente el 10 por ciento de la población mundial.

    Mapa mundial de países insulares

    Te puede interesar: Mexicanos no pueden viajar a Europa, sus fronteras fueron cerradas

    Actualmente en el mundo hay actualmente 194 países soberanos (naciones reconocidas por la ONU.  Además hay dos “estados observadores”: Palestina y el Vaticano (Santa Sede).

    Este número puede variar, incluso subir hasta 206 pero todo depende del criterio de quien los cuente. Pero la referencia más aceptada es el número de Estados integrados en la Organización de las Naciones Unidas.

    Se le llama país insular a un Estado cuyo territorio se encuentra completamente ubicado en una isla o conjunto de islas.

    Bajo esta condición, vayamos con los países que son islas. Para hacerlo más fácil, los dividiremos por continente.

    En América hay 13 (Puerto Rico no se considera ya no es un Estado soberano). Europa tiene 5, en Asia 8 (Taiwán tampoco se considera por lo mismo que Puerto Rico), África tiene 6 y Oceanía tiene 15.

    Te puede interesar: Zacatecas, la mejor Ciudad Cultural y sus destinos imperdibles

    Los países insulares por continente

    Empezamos con América, nuestro continente. Como ya lo mencionamos, existen 13 países que son islas en territorio americano.

    Las nombraremos en orden alfabético: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Cuba, Dominica, Granada, Haití y Jamaica. La lista la completan República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.

    Cuba

    Ahora vamos con el viejo continente Europa cuenta con cinco países insulares: Chipre, Irlanda, Islandia, Malta y Reino Unido.

    Irlanda

    África lo supera levemente con seis: Cabo Verde, Comoras, Madagascar, Mauricio, Santo Tomé y Príncipe y Seychelles.

    Te puede interesar: Siéntete bajo el mar en la maravillosa Shell House de Isla Mujeres

    Madagascar

    En tierras asiáticas existen ocho países que son islas: Baréin, Brunéi, Filipinas, Indonesia, Japón, Maldivas, Singapur, Sri Lanka y Timor Oriental.

    Japón

    Finalmente llegamos a Oceanía, el continente donde existen 15 países que son islas. La lista la encabeza Australia, seguida de Fiyi, Kiribati, Islas Marshall, Micronesia, Nauru y Nueva Zelanda.

    Papúa Nueva Guinea

    Continuamos con Palaos, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Samoa, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.

    Puedes tener exclusivas en nuestra revista interactiva. Conócela y descárgala ya:
    Android
    iOS

    Te puede interesar:

    Neptune, el increíble viaje en globo aerostático que te llevará al espacio

    Se reanudó el trámite del pasaporte con nuevas medidas sanitarias

    Qué son los cenotes y dónde puedes encontrarlos

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS