More

    CDMX presenta nuevo protocolo para evitar violencia en las marchas

    Publicidad

    El Gobierno de la CDMX presentó un nuevo protocolo para evitar y enfrentar la violencia durante las marchas en la capital chilanga. No habrá cuerpos de seguridad especiales

    A pesar de que continuamos en semáforo rojo, las manifestaciones en la capital chilanga no se han detenido, aunque en menor número y frecuencia. A pesar de esto, la violencia siempre ha sido una constante en las marchas de la CDMX.

    Desde hace mucho tiempo, los ciudadanos han pedido que se implementarán acciones en contra de actos bandálicos que desvirtuan y manchan el verdadero propósito de las protestas y reclamos.

    Por esta razón, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el nuevo protocolo de actuación para evitar la violencia en las marchas.

    Este nuevo acuerdo para la actuación policial durante las manifestaciones tiene como objetivo evitar actos que transgredan el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones masivas.

    Te puede interesar: En plena pandemia, el edificio Ermita será desalojado

    Hemos visto que en gobierno anteriores, los cuerpos de granaderos y policiales se vieron envueltos en decenas de casos de abuso de la fuerza, violaciones a los derechos humanos y detenciones arbitrarias.

    Con la llegada de Claudia Sheinbaum a la Jefatura de Gobierno, se dijo que el Cuerpo de granaderos iba a desaparecer.

    Luego en 2019, se dio una escalada de violencia en las marchas de la capital, por lo que muchos ciudadanos insistían en elaborar un nuevo protocolo para evitar y erradicar loas actos bandálicos durante cualquier marcha en la CDMX.

    Para responder a esta urgente necesidad, se presentó el Acuerdo para la Atención Policial en la Prevención de Violencias y Actos que Transgreden el Ejercicio de Derecho durante la Atención a Manifestaciones y Reuniones.

    El nuevo protocolo de actuación fue presentado este lunes 3 de agosto

    ¿En que consiste el nuevo protocolo contra la violencia en las marchas?

    Entre los puntos más importante del acuerdo presentado por la Secretaría de Gobierno de la Ciudad, destacan los siguientes:

    • Los policías mostrarán número de identificación visible en todo momento (en casco y chaleco)
    • Se recurrirá a medios no violentos con miras a proteger el derecho a la vida y la integridad
    • Se privilegiarán las estrategias destinadas a reducir la tensión, basándose en la comunicación, negociación y el diálogo
    • El personal policial tiene que actuar siempre con legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos
    • Cuando se presente resistencia pasiva, activa o de alta peligrosidad dentro de una marcha o protesta social, la SSC implementará las medidas de prevención del delito y proyección necesarios para garantizar la seguridad tanto de toda la población
    • En el mismo caso del punto anterior, el mando responsable dará instrucciones al personal policial que este a su cargo para para emprender acciones de prevención del delito y protección de los derechos
    • Todo el personal que participe en control de manifestaciones, deberá usar el equipo de protección recomendado
    • Solo se detendrá a personas descubiertas en flagrancia de actos que violen la ley

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS