Las muertes de la Feria de Chapultepec: ¿Qué pasará con el parque?

Publicidad

Las muertes ocurridas en la Feria de Chapultepec. ¿Qué pasará con el parque tras el cierre del año pasado? Acá te contamos.

Hace un año ya que la Feria de Chapultepec abrió sus puertas por última vez al público. Un 28 de septiembre de 2019, cuatro personas sufrieron uno de los accidentes en juegos mecánicos más trágicos que tiene la historia de México a bordo de “La Quimera”. Uno de los vagones tuvo una falla durante el recorrido, ocasionando la muerte de dos personas y dos más gravemente heridas. El trágico accidente supuso el cierre definitivo de la Feria de Chapultepec.

Feria de Chapultepec muertes
Foto: Victor Camacho/La Jornada.

Las muertes de la Feria de Chapultepec

Desgraciadamente esta no es la primera vez que una persona pierde la vida en el lugar. Hace casi 56 años se suscitó otro hecho que marcaría no el cierre de la feria, sino esta vez la apertura. Parece irónico, ¿no? Pero así fue.

El 23 de octubre de 1964, cuando se estaba preparando la inauguración del área de juegos mecánicos en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, una empleada de la Oficina de Conservación de Edificios y Monumentos del Distrito Federal, de nombre Concepción Mendoza Ramírez, cayó de la montaña rusa, muriendo en el parque. El periódico El Universal informó que la muerte se debió a un accidente.

Te puede interesarte: INICIA DESMANTELAMIENTO DE LA FERIA DE CHAPULTEPEC

No obstante y a pesar de este incidente, la inauguración se llevó de forma regular dos días después de la muerte de Concepción. El presidente de México en aquel entonces, Adolfo López Mateos llevó a cabo la ceremonia de apertura del parque sin ningún contratiempo.

muertes Feria de Chapultepec

Más tarde, la montaña rusa sería escenario de otras tres muertes más, además de un corto circuito en el año de 1978, que terminó por incendiarla.

Pero el parque de diversiones no murió ahí, en la década de los 90, específicamente en 1993 el presidente de México, Carlos Salinas de Gortari presidió la reapertura de este lugar de atracciones mecánicas. En esta ocasión se le nombró La Feria de Chapultepec Mágico y fue aquí cuando hizo su debut la atracción conocida como “La Quimera”.

¿Qué pasará con el parque?

¿Morirá la Feria de Chapultepec? Esta respuesta no puede ser certera del todo, ya que el parque como tal no morirá, pero sí que la administración que estaba a cargo de la Feria ya no podrá seguir operando. Así lo dio a conocer la Jefa de Gobierno tras el accidente en el cual perdieran la vida dos personas en 2019.

En su lugar, desde noviembre del mismo año quedó abierta la convocatoria para conseguir una nueva empresa que se encargue de administrar el espacio. Sin embargo, la pandemia por Covid-19 se atravesó, pausando estos planes. Ahora que poco a poco se han reactivado los espacios, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México informó que se retomará los trámites para conseguir la licitación del parque.

La SEDEMA recibirá los proyectos y propuestas del 29 de julio al 27 de octubre de 2020 y será el 29 de noviembre cuando se haga público la empresa ganadora de la licitación para operar el espacio. Esto se suma a los planes en puerta para la renovación de diversos espacios del Bosque de Chapultepec, así como la construcción de espacios culturales.

LO ULTIMO

Cocoon el hotel perfecto para hacer ecoturismo en Tulum

Tienes que conocer Cocoon el hotel perfecto para hacer ecoturismo en Tulum Este hotel te deja sin palabras...

Azúcar de caña: ¿De dónde viene y cuál es su importancia?

La usamos para todo y está presente en muchos lados sin que nos demos cuenta, pero ¿de dónde viene el azúcar...

Lugares para ir a probar Kebab en la CDMX

Visita los mejores lugares para ir a probar Kebab en la CDMX ¿Has escuchado hablar del kebab? ¿No?...

NO TE LO PIERDAS

¡Necios! Más de 100 infectados de Covid-19 en boda de actor en Mexicali

Tras la boda de un actor realizada en Mexicali, Baja California, más de 100 invitados resultaron infectados de Covid-19

Anika Chebrolu de 14 años es premiada por su tratamiento contra el Covid-19

Verdadero Girl Power en plena pandemia. Anika Chebrolu de sólo 14 años fue premiada por desarrollar un posible tratamiento contra el...

Todo sobre la Clínica para Atención Integral de Personas Trans en CDMX

Te contamos todo lo que debes saber sobre la nueva Clínica para Atención Integral de Personas Trans que abrirá sus puertas...