More

    Se desploma Morena, gana sólo 6 alcaldías en la CDMX

    Publicidad

    Morena se fractura en la CDMX: Los votos sólo de dieron seis de las 16 alcaldías y le hicieron perder 12 distritos en el Congreso capitalino

    El partido en el poder no lo veía venir, pero los ciudadanos sí. El partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sufrió un gran descalabro este domingo 6 de junio, ya que solo solo ganó 6 de las 16 alcaldías de la CDMX y perdió 12 distritos en el Congreso capitalino.

    Gracias al conteo del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), se conocieron los resultados de los sufragios que las ciudadanía emitió ayer. Las cifras confirman lo peor para el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum.

    Morena-gana-6-alcaldias-cdmx-pierde-12-distritos-1

    De acuerdo a los conteos rápidos, Morena perdió las alcaldías Miguel Hidalgo, Tlalpan, Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc. Xochimilco está en suspenso pero todo apunta a que también la perderán. El que hasta ahora era el bastión político del partido se ha fracturado terriblemente, y en el Congreso las cosas no están mejor.

    Según los reportes, las casillas computadas hasta las 01:00 horas de este lunes, la oposición conformada por los partidos PAN, PRI y PRD, habría alcanzado el triunfo casi contundente en nueve de las 16 alcaldías. En cambio Morena-PT sólo va ganando en seis demarcaciones, mientras que Xochimilco quedó en la indefinición.

    Morena-gana-6-alcaldias-cdmx-pierde-12-distritos-4
    Morena no solo perdió alcaldías, también curules en el congreso local

    Te puede interesar: 21 candidatas muertas en las elecciones más peligrosas de la historia

    Pierden alcaldías y Congreso: la debacle de Morena en CDMX

    En cuanto al Congreso de la Ciudad de México, de los 31 distritos que tenían los morenistas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) estima que pierden 12. El bloque opositor se queda con 14 distritos: seis van para el PAN, siete para la alianza Va por México (PAN- PRI-PRD) y una de PRD-PRI.

    Mientras tanto la coalición conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT)T y el Partido Verde Ecologista de México cuentan con 19 curules.

    Morena-gana-6-alcaldias-cdmx-pierde-12-distritos-5
    Este es uno de los peores tropiezos en camino al 2024

    Retomando los números, el partido en el poder y sus aliados (Morena y PT) conservaría las alcaldías Venustiano Carranza (Evelyn Parra Álvarez), Iztacalco (Armando Quintero), Gustavo A Madero (Francisco Chíguil), Milpa Alta (Judith Venegas) y Tláhuac (Berenice Hernández).

    Pero en cambio, la oposición Va por la Ciudad de México logró arrebatarles Álvaro Obregón (Lía Limón), Coyoacán (Giovani Gutiérrez), Azcapotzalco (Margarita Saldaña), Magdalena Contreras (Luis Gerardo Quijano) y Miguel Hidalgo (Mauricio Tabe).

    Esto sumado a que conservan Cuajimalpa (Adrián Rubalcava Suárez),y Benito Juárez (Santiago Taboada Cortina). Lo más sorprendente es que les quitaron la alcaldía Cuauhtémoc, donde Dolores Padierna Luna (esposa de René Bejarano) quería volver al poder. El Centro Histórico estará bajo el mandato de Sandra Xantall Cuevas.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    Miami