More

    “La Patrona”: Cuídate de la nueva modalidad de extorsión en CDMX

    Publicidad

    La SSC CDMX alertó a la ciudadanía por la reciente modalidad del delito de extorsión denominada “Sobre Amarillo” o “La Patrona”

    Ponte trucha con esta nueva transa que opera en la capita. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, a través de la Unidad de Policía Cibernética, alertó sobre una nueva modalidad de extorsión y fraudes conocidos como “La Patrona” o “El Sobre Amarillo”.

    Estos modelos de estafa fueron identificados por efectivos de la Unidad de Policía Cibernética. El fraude consiste en que los que extorsionadores contactan a sus posibles víctimas mediante llamadas o mensajes de texto. Esto ya era conocido pero con los avances tecnológicos, la estafa mutó y lo hacen también por medio de correos electrónicos.

    A través de su cuenta de Twitter, la SSC alertó a los ciudadanos de este nueva estafa. En un comunicado detalló que la forma de operar de los probables extorsionadores consiste en marcar o enviar un correo electrónico a algún habitante o trabajador de una casa, negocio o institución, para hacerles creer que su patrón o patrona se encuentra en una situación de riesgo o tiene una falsa emergencia, por lo que requieren de su ayuda.

    De esta manera los delincuentes convencen a los trabajadores para que busquen en la casa o negocio la mayor cantidad de aparatos electrónicos y joyas. Pero lo que más interesa a los criminales es que las víctimas busquen dinero y lo pongan en un “Sobre amarillo”, posteriormente acuerdan algún punto para realizar la entrega.

    La-Patrona-Sobre-Amarillo-nueva-modalidad-de-extorsion-CDMX-2
    Los criminales buscan joyas, electrodomésticos y dinero

    Te puede interesar: Detuvieron a los “boleros” que roban en la Alameda Central de la CDMX

    En otros casos, solicitan depósitos urgentes en tiendas de conveniencia como OXXO, Seven Eleven o parecidas. Para lograr esto, los defraudadores marcan números al azar o también lo hacen gracias a la información que se comparte de manera pública por parte de los negocios o instituciones en la web o en páginas de redes sociales.

    Durante 2020, la Unidad de Policía Cibernética recibió mil 64 reportes por temas relacionados al delito de extorsión. Debido a esto, recomiendan a la ciudadanía mantener comunicación constante entre los trabajadores y patrones. En caso de recibir una llamada como estás, reportar los números a la autoridad.

    La-Patrona-Sobre-Amarillo-nueva-modalidad-de-extorsion-CDMX-3
    éSi recibes una llamada de este tipo, solo cuelga y reporta el número a la Policía Cibernética

    También recomiendan no proporcionar información personal en caso de recibir una llamada o mensaje de texto. Los extorsionadores manipulan a las víctimas para que estas comiencen a revelar datos de sus empleadores a medida que se desarrolla la conversación. Por eso, ante una llamada o mensaje sospechoso, lo mejor es ignorarlos y verificar que las personas a las que se refieren delincuentes se encuentren bien.

    Si eres víctima de un delito, acude inmediatamente a presentar su denuncia ante cualquier agente del Ministerio Público. En caso de detectar algún incidente en internet que pudiera poner en riesgo tu integridad física o patrimonial, reportalo a la Policía Cibernética. Puedes hacerlo al correo electrónico: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 55 5242 5100, extensión 5086.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS