More

    Factores que afectan la fertilidad en hombres y mujeres

    Publicidad

    Factores que afectan la fertilidad en hombres y mujeres. Hábitos de la vida diaria que pueden hacer la diferencia a la hora de procrear.

    La infertilidad está catalogada por la Organización Mundial de la Salud, como una enfermedad del sistema reproductivo definida como la incapacidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales no protegidas.

    Esta condición afecta tanto a mujeres como hombres por igual. Los especialistas creen que la infertilidad es un problema que va en aumento. Tan solo en México, existen entre 4 y 5 millones de parejas que sufren problemas de este tipo y al parecer la cifra va en aumento cada año, esto según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía de México.

    Te puede interesar: ¿CÓMO REALIZAR UNA AUTOEXPLORACIÓN PARA PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA?

    Pero este no es un problema que atañe solo a nuestro país, sino que en todo el mundo se ha visto una baja en la capacidad para concebir en las últimas décadas. Factores como el estrés, la ansiedad, consumo de tabaco y alcohol, así como una mala alimentación juegan un papel importante a la hora de que las parejas buscan procrear.

    factores afectan fertilidad mujeres

    Además, entre las principales causas de infertilidad femenina se encuentra la endometriosis. Enfermedad que afecta a al menos 7 millones de mexicanas, según la OMS. A esto se suman el Síndrome de Ovario Poliquístico, las enfermedades de transmisión sexual, así como los problemas hormonales.

    factores afectan fertilidad hombres

    En el caso de los varones, la causa más frecuente de infertilidad es el estrés oxidativo en espermatozoides, así como la calidad seminal. Además de enfermedades como la diabetes y la varicocele, que se refiere a venas dilatadas en el escroto.

    Pero además de esto, algunos factores de la vida cotidiana que afectan la fertilidad en hombres y mujeres son:

    Peso corporal

    El sobrepeso disminuye la capacidad reproductiva de la mujer. Por ejemplo, en mujeres obesas con Síndrome de Ovario Poliquístico, una baja en el peso corporal del 5% representa un aumento en la probabilidad de la ovulación y el embarazo.

    Por el contrario, la baja excesiva de peso produce una reducción en la producción de la hormona femenina, estrógeno, lo que produce alteraciones en el ciclo menstrual.

    En el caso de los hombres sucede algo similar, ya que la obesidad masculina se relaciona con un menor recuento de espermatozoides y por lo tanto menor calidad del semen.

    Estrés y ansiedad

    La ansiedad y el estrés contribuyen a una serie de efectos fisiológicos que se ven involucrados con el proceso reproductivo en ambos sexos. El estrés, puede afectar directamente a la ovulación de la mujer y la calidad del semen, en el hombre.  Por lo que se recomienda un buen manejo de las emociones y el estado de la salud mental.

    Alcohol y tabaquismo

    Numerosos estudios han documentado que el abuso de alcohol y tabaco, tienen una incidencia negativa en la capacidad reproductiva del hombre y la mujer. De hecho, se ha detectado en mujeres fumadoras un adelanto en la edad en que aparece la menopausia.

    Por su parte, se ha encontrado una afectación tanto en la densidad, movilidad y el número de espermatozoides en hombres fumadores, de hasta un 16%.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS