More

    ¿Cómo realizar una autoexploración para prevenir el cáncer de mama?

    Publicidad

    La autoexploración mamaria puede salvar tu vida por eso es importante saber cómo realizar una autoexploración en casa para prevenir el cáncer de mama

    De acuerdo con datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de mama es el cáncer de mayor incidencia que afecta a las mujeres.

    En México se estima que entre 10 y 15 mujeres pierden la vida diariamente debido a este padecimiento.

    Desafortunadamente aun no hay una cura para el cáncer de mama, por eso es importante la autoexploración y así hacer una detección temprana de este padecimiento.

    ¿Cómo realizar una autoexploración para prevenir el cáncer de mama?

    ¿Cómo realizar una autoexploración para prevenir el cáncer de mama?

    La autoexploración mamaria ayuda a identificarte con los tejidos de tus senos sanos y detectar fácilmente si hay o no una anomalía.

    Según lo que señalan los expertos la edad ideal para comenzar la autoexploración es a partir de los 20 años de edad y hacerlo al menos una vez al mes y 10 días después de la menstruación. Esto evitará que los senos estén inflamados debido al cambio hormonal.

    Lo mejor que puedes hacer para auto explorarte es hacerlo frente al espejo para identificar además de cualquier protuberancia, ver si hay algún enrojecimiento o cambio en la piel.

    Paso 1

    Párate frente al espejo con los brazos sobre la cadera y los hombros rectos y observa si a simple vista no hay un cambio de color o forma en los senos.

    Paso 2

    Junta y alza los brazos arriba de tu cabeza y gira de un lado a otro para ver si hay alguna anomalía en tu cuerpo.

    Paso 3

    Deja una mano detrás de tu cabeza y con la otra toca tu seno contrario. Por ejemplo deja arriba la mano derecha y con la izquierda toca tu pecho.

    Te puede interesar: El veneno de las abejas ayuda a combatir el cáncer de mama

    Haz movimientos circulares con la yema de los dedos sobre toda la mama, la axila y por último el pezón. Tienes que estar muy atenta de que no tengas ninguna bolita rara.

    Paso 4

    Aún  con tu mano arriba de tu cabeza haz movimientos ascendentes y descendentes desde la axila hasta el centro del pecho. Luego presiona el pezón suavemente y mira si sale sangre o algún líquido viscoso.

    Paso 5

    Ahora acuéstate y con una almohada bajo tu espalda coloca el brazo sobre la espalda. Luego imagina tu seno dividido en cuatro partes y toca desde el exterior hasta el centro del pezón con movimientos circulares y repite el procedimiento en el otro seno.

    Recuerda que así como se recomienda hacer una autoexploración cada mes, también es importante hacerse una mastografía de forma anual.

    Durante el octubre rosa, se busca hacer consciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, así que muchas instituciones públicas y laboratorios clínicos ofrecen promociones y descuentos para hacerse estudios.

    Ya lo sabes, revisa sus páginas y ponte muy atenta. ¡Qué el dinero no sea una excusa! ¡Lo importante es tu salud!

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS