More

    Estados que hacen hermosos tapetes monumentales

    Publicidad

    México es rico en tradiciones y una de ellas es la creación de tapetes monumentales coloridos llenos de flores y aserrín, te contamos en qué estados.

    Hay varios estados de México donde se realizan tapetes monumentales, esta hermosa tradición que es el resultado del sincretismo cultural entre nuestras tradiciones prehispánicas y las celebraciones católicas que nos legaron los españoles.

    La mayoría de las razones por las que se hacen tapetes monumentales hoy en día están ligadas a celebraciones católicas. Pero esto no impide que nuestras raíces estén plasmadas en estas bellas obras de arte. Realizados con aserrín y arena de colores para formar patrones que a la distancia forman alfombras coloridas con hermosos diseños, casi imposibles de creer.

    Estados donde se hacen tapetes monumentales

    Hay varias estados que festejan creando este tipo de alfombras coloridas. Tal es el caso de Puebla, Tlaxcala y Guanajuato que tienen pueblos mágicos donde los lugareños festejan a lo grande con estos hermosos diseños.

    Atlixco en Puebla

    Su nombre significa “Agua en el valle o en la superficie del suelo”, este pueblo se encuentra muy cercano al Popocatépetl, por lo tanto, desde cualquier terraza o balcón del lugar tienes la vista impresionante de Don Goyo. Es famoso por sus fiestas de coloridos tapetes hechos de flores y por ser la sede de Huey Atlixcayotl, un festival multicultural de música y danza. 

    estados tapetes monumentales

    Te puede interesar: PUEBLA: EL ESTADO CON MÁS ENCANTO Y CON MÁS PUEBLOS MÁGICOS

    Atlixco resalta debido a que sus tapetes monumentales son jardines llenos de flores con patrones que forman diseños alusivos a la celebración que se festeje. Se han colocado tapetes en las festividades de Semana Santa y Día de Muertos.

    tapetes monumentales atlixco

    Huamantla – Tlaxcala

    Es un precioso pueblo mágico en las faldas del volcán La Malinche, en el Estado de Tlaxcala. Huamantla es rico en tradiciones entre las que están la creación de tapetes monumentales hechos de aserrín y arena de colores. En el mes de agosto, este pueblito se adorna con decenas de alfombras llenas de color e increíbles diseños durante la Huamantlada, que es una celebración de dedicada la Virgen de la Caridad.

    tapetes monumentales México huamantla
    Foto: Isabel Aquino.
    Huamantla

    Esta festividad a parte de tapetes monumentales, está llena de tradición, obras de teatro, festival del globo tesanal, obras de títeres y por supuesto estas coloridas alfombras que miden más de 100 metros de largo. El origen de la Huamantlada se remonta a la época prehispánica, cuando se honraba a la diosa de la fertilidad, Xochiquetzal. Solo que esto se hacía con lluvias de pétalos y numerosas decoraciones con flores y vegetales.

    Tapetes monumentales estados

    Uriangato – Guanajuato

    Cada 6 de octubre las calles de Uriangato se cubren de aserrín de colores y flores para convertir la vía en un gran altar por el que pasará San Miguelito en la Octava Noche. Esta es una festividad en la que cada años se lleva a cabo un paseo nocturno por las principales calles de la ciudad encabezado por la imagen de San Miguel Arcángel, Santo Patrono de la localidad.

    Foto: Viridiana Mirón.

    Por un recorrido que tiene 5 kilómetros de distancia, el 6 de octubre durante el día, todos los lugareños se organizan para cubrir el paso de San Miguel Arcángel con diseños de flores y aserrín que más tarde serán destruidos por el paso del Santo Patrono. Por esta razón, a esta festividad se le asocia con el arte efímero.

    Foto: Viridiana Mirón.
    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS