Drácula es uno de los personajes literarios que ha pasado por diversas adaptaciones al teatro, series y obviamente en el mundo cinematográfico
Para muchos el mito de los vampiros surgió la Europa Central entre los siglos XV y XVII pero lo cierto es que esta idea del ‘monstruo’ chupa sangre es mucho más antigua de lo que muchos creen, incluso hay registros de poblaciones que tienen su propia versión solo que con nombres o formas diferente; pero no fue hasta que Bram Stoker llevó el mito a otro nivel que ahora todos ya tienen un posible estereotipo de cómo debe ser un vampiro: misterioso, aristocrático y elegante.
Te puede interesar: ¡Qué no te de miedo! Las mejores películas de terror japonés
En el mundo cinematográfico sucede lo mismo, cada director y guionista le ha dado un toque diferente a cada uno de sus vampiros y ahora la imagen de Drácula se ha modernizado, por completo, pero sin dejar de lado ciertos elementos que le caracterizan.
Pero en esta ocasión no queremos centrarnos en los vampiros en general, sino en Drácula, el famoso personaje literario creado por el irlandés Bram Stoker.
La evolución de Drácula en el mundo cinematográfico
Drácula (1931)
En 1931 nació la primera versión cinematográfica oficial de uno de los vampiros más famosos de la historia.
Te puede interesar: La ficción superó la realidad Asombrosas predicciones de Los Simposons
Y aunque la película no es muy recordada por sus grandes aportes a la industria del cine, si lo hace por el actor húngaro Bela Lugosi quién fue el encargado de interpretar a Drácula y crear el estereotipo del vampiro que viste impecable, de forma aristocrática, que lleva gomina en el pelo y que tiene su imponente capa negra.
Drácula versión hispana
Lo curioso de esta película es que se filmó al mismo tiempo que la versión en ingles. Salió igual en el año 1931 y estuvo protagonizada por Carlos Villarias y Lupita Tovar. De hecho era muy común que en Hollywood se grabara la misma historia, los mismos sets y vestuarios para una versión en francés, español o italiano.
Mientras esta película era filmada los únicos que podían ver las escenas filmadas era el director y el protagonista Carlos Villarias, ya que estaba muy al pendiente de la versión que hacia su compañero Belga Lugosi.
La casa de Frankenstain
Durante más de una década los estudios Universal quisieron utilizar el personaje de Drácula como el protagonista de casi todas sus películas. Y una que es muy recordada el ‘La casa de Franskenstein’ y no es por su alto aporte a la industria cinematográfica sino que es recordada por ser la pionera en incluir a varios monstruos en una sola película: Drácula, Frankenstein, El jorobado, El hombre lobo y El Doctor loco.
Drácula (1958)
Aunque durante mucho tiempo hubo varias películas sobre vampiros, pasaron 27 años para que volviera a surgir una versión decente del famoso personaje de Bram Stoker.
En esta película inglesa dirigida por Terence Fisher el personaje de Drácula pasa a ser un completo seductor de ultratumba, sin mencionar que empezaron a surgir escenas en las que se mostraban grandes cantidades de sangre y violencia. Para muchos el Drácula interpretado por Christopher Lee se asemeja más a un vampiro psicópata.
El Cónde Drácula (1969)
Esta es considerada la película más fidedigna al libro jamás creada. Y fue dirigida por el español Jesús Franco y nuevamente protagonizada por Christopher Lee. En esta versión lo novedoso fue ver como poco a poco Drácula se va haciendo cada vez más joven mientras se alimenta de la sangre de sus victimas, además de los largos y elocuentes frases del mítico vampiro para atraer a sus próximas victimas.
Drácula de Bram Stoker (1992)
Esta película fue dirigida por el director Francis Ford Coppola y el personaje principal lo hizo Gary Oldman. Aquí el estereotipo de Drácula es completamente reescrito pues nos presenta a un vampiro con sentimientos que es capaz de llorar, de sentir culpa y que a su vez es capaz de disfrutar de los placeres de la vida, en pocas palabras un personaje más humano, solo que tal vez la única diferencia sea su sed de sangre humana y su inmortalidad.
Fue gracias a este fime que la figura del vampiro tuvo su auge en la década de los 90’s y que surgieran más películas sobre el tema como por ejemplo Entrevista con el vampiro con Tom Cruise, Brad Pitt y Antonio Banderas.
Drácula 2000
Muchos críticos destrozaron esta versión en la que Gerard Butler interpreta a un Drácula casanova sediento de venganza y que va en busca de la hija de su enemigo Van Helsing. Esta película al igual que en Entrevista con el vampiro empieza a romper el molde del Drácula desforme o de imagen tétrica y empiezan a mostrar un vampiro más atractivo y de apariencia más humana. Algo que no agradaba a la crítica del cine de esa época.
Drácula la leyenda jamás contada
Esta es una película moderna que combina la historia de Vald Tepes el empalador con el mito de los vampiros. Esta adaptación libre de Drácula nos presenta a un príncipe guerrero que lucha en contra del Imperio Otamano con habilidades sobrehumanas para acabar con sus deversarios.
Nosferatu (1922)
Esta película alemana dirigida por F.W. Murnau causó un revuelo total en su época tanto por sus escenas y actuaciones como por sus polémicas con la viuda del escritor Bram Stoker.
Pero vamos por partes, mucho antes de comenzar a filmar Nosferatu, Murnau intentó sin mucho éxito comprar los derechos de Drácula, obra que fue escrita por Bram Stoker, pero al no conseguirlo decidió crear una versión libre y no autorizada cambiando unas cuantas cosas en el proceso como por ejemplo presentarnos a Orlock como el personaje principal y cambiando la Inglaterra victoriana por el condado alemán Wisborg.
Count von Count o Conde Contar
El personaje de Drácula no se escapa de la adaptación a una versión infantil y por eso tenemos a nuestro querido Count von Count, mejor conocido en Latinoamérica como el Conde Contar de Plaza Sésamo. Esta tierna versión se dedica a contar todo lo que está a su alrededor, sin importar cuan grande o pequeña sea y el objetivo principal de este personaje es enseñarle a los más pequeñitos la importancia de los números.
Drácula
Otro personaje muy querido dentro de las películas infantiles es la reciente adaptación de Drácula para la película de Hotel Transylvania. En esta versión él no es el único ser sobrenatural que habita en la tierra también lo acompañan La momia, El hombre lobo, El hombre invisible y su buen amigo Frankie.
En fin la lista sigue y sigue, y es que en el imaginario colectivo el personaje de Drácula siempre se podrá adaptar, de una u otra forma a la época actual, algunos en una versión más tétrica y espeluznante o bien en una versión más animada y amigable.
Si quieres saber más de Ciudad Trendy, nuestra revista interactiva, puedes descargar nuestra app aquí:
Te puede interesar…
Conoce las Dunas más bonitas de México ¡y vive unas vacaciones de ensueño!