Descubre los últimos lugares que se ganaron el título de Pueblos Mágicos

Publicidad

Descubre los últimos lugares que se ganaron el título de Pueblos Mágicos, te decimos dónde están. Estos lugares están llenos de tradiciones y cultura.

Pueblos Mágicos es un programa del gobierno de México que contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país, que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación. Y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros.

¿Qué son los Pueblos Mágicos?

Según la Secretaría de Turismo (SECTUR), un “Un Pueblo Mágico es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país. Son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos. Visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México”.

últimos pueblos mágicos

Actualmente existen 121 municipios en toda la República Méxicana que se han ganado el título de Pueblos Mágicos. Pero constantemente estos poblados tienen que demostrar que presentan las condiciones necesarias para ostentar este título, así que la lista está en constante cambio. Pero así como un poblado puede perder esta denominación, también existe el caso contrario; cuando un municipio entra a la lista de Pueblos Mágicos.

Te puede interesar: PUEBLA, EL ESTADO CON MÁS ENCANTO Y CON MÁS PUEBLOS MÁGICOS

Huasca de Ocampo fue el primer sitio denominado Pueblo Mágico, en el 2001. Este lugar ubicado en el estado de Hidalgo es uno de los más hermosos que puedes visitar.

En 2018 fue la última adición de 10 lugares que se ganaron el título de Pueblos Mágicos. El nombramiento se dio durante la inauguración oficial de la Quinta Feria Nacional de los Pueblos Mágicos, cuya sede fue la ciudad de Morelia. Los 10 municipios que presentaron los criterios necesarios fueron:

  • Melchor Múzquiz, Coahuila.
  • Nombre de Dios, Durango.
  • Comonfort, Guanajuato.
  • Zimapán, Hidalgo.
  • Tlaquepaque, Jalisco.
  • Compostela de Indias, Nayarit.
  • Amealco de Bonfil, Querétaro.
  • Aquismón, San Luis Potosí.
  • Bustamante, Nuevo León.
  • Guadalupe, Zacatecas.
qué son pueblos mágicos

Déjate sorprender por las maravillas culturales y turísticas que te ofrecen estos Pueblos Mágicos. En Melchor Múzquiz, por ejemplo, puedes encontrar el Museo de Paleontología, así como la presencia de etnias Kikapúes y Mascogos. Los Kikapús son una tribu norteamericana que recibieron de Juárez estas tierras. O qué decir de Comonfort, Guanajuato, donde cada 25 de julio se celebra la Fiesta de Santiago Apostol y puedes presenciar bailes, jaripeos y eventos de palenque.

últimos pueblos mágicos nuevos

O si te gusta la playa y el sol, puedes visitar Compostela de Indias en Nayarit, donde se encuentra la famosa playa de Guayabitos. Para los aventureros extremos está Zimapán, Hidalgo, aquí podrás practicar ciclismo de montaña, una excelente aventura extrema.

Criterios para ser nombrado Pueblo Mágico

Para poder pertenecer a este programa, los municipios deben cumplir con ciertos criterios que los avalan como representantes de México ante el turismo mundial. Las localidades deben contar con una población de 20 mil habitantes. Además deben ubicarse a dos horas de distancia vía terrestre, a partir de un destino turístico.

Hay que recordar que estos pueblitos son nuestra ventana al turismo extranjero, por lo que deben contar con todos los servicios básicos como salud y seguridad pública. Así como ser lugares con tradiciones y costumbres representativas que den cuenta de la cultura mexicana.

LO ULTIMO

El Nido de Quetzalcóatl un lugar perfecto para vacacionar

Tienes que conocer el Nido de Quetzalcóatl el lugar perfecto para vacacionar de manera ecológica y sustentable En...

Agua Morada Hotel & Campamentos: Cuarentena sin riesgos y lejos de todo

Este paraíso de la tranquilidad esta a solo dos horas de la Ciudad de México. Agua Morada Hotel & Campamentos es...

“Concha-Muerto” La fusión más deliciosa de la temporada hecha pan

No dejamos de jugar a ser dioses. La "Concha-Muerto" es la deliciosa fusión de dos panes tradicionales mexicanos: la concha y...

NO TE LO PIERDAS

Charanda: la famosa bebida del estado de Michoacán

La charanda es la famosa bebida del estado de Michoacán... ¡y sabe deli! Michoacán es un bello estado...

El Chile habanero chocolate, uno de los más picantes del mundo

Tal vez es la primera que escuches de el pero el chile habanero chocolate es considerado uno de los más picantes...

Estanislao Fernández: orgullo Drag de Argentina

Conoce a Estanislao Fernández quién es un orgullo Drag de Argentina y de la comunidad LGBTIQ+ Estanislao Fernández...