More

    Hace 30 años fue lanzado el CD: ¿Por qué su duración es de 74 minutos?

    Publicidad

    Hace 30 años ya que el CD fue lanzado, te explicamos por qué tiene una duración de 74 minutos de música y otros datos curiosos.

    El CD o disco compacto vino a cambiar la vida en muchos sentidos. Desde guardar una cantidad mayor de información hasta guardar cualquier tipo de formato en él. Imágenes, audio, documentos, video y más, tú nómbralo y lo puedes guardar en un CD.

    Hasta 1979 la información era almacenada en disquetes de 3 ½ pulgadas, estos tenían una capacidad de 1. 44 MB. Para que te des una idea, el peso promedio de una canción en formato MP3 es de 5 MB. Y eso que el formato MP3 ya tiene una compresión para que sea un archivo más pequeño. Así que no teníamos mucha capacidad de almacenamiento en estos disquetes.

    por qué CD duración

    Pero en 1980 esto cambió por completo. En junio de ese año fue presentado el prototipo de disco óptico de audio digital, con un diámetro de 12.7 centímetros y 1.2 milímetros de espesor. Con una capacidad de almacenamiento de 700 MB, el equivalente a 74 minutos de música. Y aunque en la actualidad tenemos memorias de almacenamiento de hasta 1 TB, hasta este entonces pasamos de 1.44 MB a 700 MB. ¡Era demasiado para la época!

    Te puede interesar: DATOS CURIOSOS QUE NO CONOCÍAS DEL HIMNO NACIONAL MEXICANO

    Para ponernos un poco en contexto de cómo ha avanzado la tecnología, queremos que sepas que 1 TB (Terabyte) equivale a 10 millones de MB (Megabytes). O sea que la información almacenada en uno de los nuevos discos de almacenamiento que soportan 1 TB, tendría que ser almacenada en al menos 7 millones de disquetes o 14 mil CDs. Es impresionante, ¿no?

    Regresando al CD, la nueva capacidad de almacenamiento permitió que la industria de la música se desarrollara de forma más orgánica. Así comenzaron a venderse CDs de artistas, el primero en la historia de la música en ser editado y distribuido en este formato fue The Visitors del grupo sueco ABBA, en 1982.

    duración CD curiosidades primer álbum

    Pero quizá te hayas preguntado alguna vez. ¿Por qué la duración del CD es de 74 minutos? ¿Por qué no 70? Evidentemente se pudo haber modificado la duración y capacidad del disco conforme se hiciera más grande o más pequeño. Pero se acordó dejarlo en 74 minutos porque en el formato original de 11.5 cm que podía albergar solo 60 minutos de música, no cabía una de las más grandes obras de la historia.

    Te puede interesar: JAMES HETFIELD: CURIOSIDADES DEL GUITARRISTA DE METALLICA QUE NO CONOCÍAS

    El presidente de aquel entonces de Sony, Norio Ohga, se dio cuenta de que en 60 minutos no cabía la Novena Sinfonía de Beethoven. Y dada la importancia de dicha obra magistral, se acordó ajustar el CD a 12.7 centímetros de diámetro, con una capacidad de 74 minutos para que cupiera esta obra del gran Beethoven.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS