More

    Datos curiosos que no conocías del Himno Nacional Mexicano

    Publicidad

    Te contamos estos 10 datos curiosos que no conocías del Himno Nacional Mexicano. Algunos ni siquiera te los imaginas.

    El 12 de agosto de 1854 se dio a conocer a través del Diario Oficial del gobierno de la República Mexicana, a los ganadores del concurso nacional para encontrar un Himno Nacional Mexicano. Nuestro himno cumple 166 años y aunque oficialmente se interpretó públicamente un 15 de septiembre, fue el 12 de agosto cuando se supo la letra y la melodía con nos darían identidad nacional.

    Los ganadores, el poeta lírico Francisco de Paula González Bocanegra encargado de la letra y Jaime Nunó Roca, compositor de la música. La unión del arte de estos dos personajes históricos le dio vida a nuestro Himno Nacional Mexicano. Para conmemorar el cumpleaños 166 del Himno Nacional te traemos 10 datos curiosos que no conocías.

    datos curiosos Himno Nacional Mexicano

    Te puede interesar: AMLO ASEGURA QUE SÍ HABRÁ GRITO Y DESFILE MILITAR EN SEPTIEMBRE

    • Fue resultado de un concurso nacional. La convocatoria fue lanzada por Antonio López de Santa Anna un 12 de noviembre de 1853.
    • Primero fue compuesta la letra y posteriormente se lanzó el concurso para la musicalización de esta. El ganador de la letra se anunció un 3 de febrero de 1954 y se tenía previsto un mes a partir de esta fecha para elegir un ganador de la música. No obstante, esta etapa se alargó bastante. Antes de que Jaime Nunó resultara ganador, se eligió la música compuesta por Giovanni Bottesini, pero su participación en el concurso se vio envuelta en una serie de inconsistencias que resultaron en su descalificación.
    • Y aunque Giovanni Bottesini fue descalificado, se estrenó la versión con su musicalización el 18 de mayo de 1954. La única vez que el Himno Nacional Mexicano se ha presentado de forma oficial y ha sonado distinto del que conocemos hoy en día.

    Te puede interesar: LUIS BUÑUEL: EL ETERNO ENAMORADO DE MÉXICO Y SU ETAPA DE FILMOGRAFÍA MEXICANA

    • La letra original del Himno Nacional consta de 10 estrofas y un coro. Pero al ser bastante largo se recortó a solo 4 estrofas y un coro, mismas que se cantan en los concursos oficiales de coros del himno. Regularmente en las ceremonias escolares y eventos nacionales, solo se cantan una estrofa y el coro.
    • A pesar de que el Himno Nacional se interpretó por primera vez tal y como lo conocemos un 15 de septiembre de 1854, no fue hasta el 4 de mayo 1943 que el entonces presidente de México, Miguel Ávila Camacho lo oficializó.
    • Esta primera interpretación oficial del Himno Nacional se hizo en el Teatro Santa Anna. Este teatro años más tarde fue demolido y en su lugar se erigió el Palacio de Bellas Artes.
    datos curiosos Himno Nacional Mexicano curiosidades
    • Los encargados de interpretar el himno por primera vez fueron en realidad músicos de nacionalidad italiana. El director fue el mismo Giovanni Bottesini y fue cantado por la soprano Claudia Florenti y el tenor Lorenzo Salvi, los tres italianos.
    • Jaime Nunó no es mexicano, nació en España y fue un reconocido compositor, concertista, director de orquesta y director de óperas en aquella nación.
    • Francisco González Bocanegra nació en San Luis Potosí. ¡Arriba los potosinos! Además, hay una leyenda que dice que Bocanegra no se decidía a escribir los versos para el concurso, por lo que su novia, Guadalupe González del Pino, lo encerró en un cuarto hasta que terminó de escribir.
    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS