La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció el cese de los jueces involucrados en el caso de feminicidio de Abril Pérez Sagaón
En un país feminicida como México, cesan a los jueces que dejaron libre al esposo de Abril Pérez Sagaón, víctima de feminicidio. Esto debería celebrarse pero no es así. De nada sirve que hayan inhabilitado a estos funcionarios, cuando el culpable del terrible crimen sigue sigue libre y sin ser catigado.
El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México determinó cesar a los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, quienes dejaron en libertad a Juan Carlos García, esposo de Abril y sospechoso de ser el autor intelectual del feminicidio.

No hay nada que aplaudirles a las autoridades mexicanos, cuando su ineptitud ha evitado hacer justicia en el caso de Abril Pérez. Aunque fue la misma Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum la que informó sobre el ceso de los jueces, el caso no avanza en ninguna dirección.
“El día de hoy se cesa a estos dos jueces que no tuvieron la perspectiva de género, que no reconocieron que Abril estaba en riesgo y esto es algo fundamental”, dijo Sheinbaum.



Te puede interesar: VÍDEO: Padre llora por su hija Fernanda, víctima de feminicidio
La mandataria capitalina recalcó que “los asesinos materiales están detenidos, falta todavía la detención del presunto asesino (intelectual), que está ya con orden de aprehensión y bajo vigilancia de la Interpol. Hoy se cesa a estos dos jueces que no tuvieron perspectiva de género y no reconocieron que Abril estaba en riesgo, esto es algo fundamental”.
Caso Abril Pérez: Los jueces contra la justicia
Además del cese a los jueces, el gobierno capitalino tampoco ratificó al magistrado Héctor Jiménez López, quien también estuvo involucrado en el proceso. Al respecto Sheinbaum declaró que “este es un triunfo al final del movimiento de las mujeres en la Ciudad de México”.



Si recuerdas bien, este caso inició el 25 de noviembre de 2019, cuando Abril Pérez Sagaón fue víctima de feminicidio cuando recibió varios disparos de armas de fuego realizados por dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta. Meses antes, en enero de 2019, ella ya había denunciado que su esposo Juan Carlos, ex CEO de Amazon México, había intentado asesinarla.
Aunque la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina (ahora Fiscalía) obtuvo una orden de aprehensión contra Juan Carlos García por el delito de feminicidio en grado de tentativa, el juez de control, Federico Mosco, lo dejó libre 50 días después. El funcionario argumentó que se trataba de violencia familiar y no tentativa de feminicidio.
Aunque la resolución fue apelada, el juez sólo determinó que el acusado no se acercará a la víctima y a su hijo menor, además de no salir del país. Su indiferencia e ineficiencia le costaron la vida a Abril.