More

    Alberca de los Espinos, un bello lago en medio de un volcán en Michoacán

    Publicidad

    Nuestro querido México esconde grandes tesoros como la Alberca de los Espinos, un fabuloso lago en medio del cráter de un volcán en Michoacán

    México nunca deja de sorprendernos. Somos uno de los pocos países que puede presumir de tener casi todos los climas conocidos en el mundo, pero también de tener grandes tesoros escondidos en cada estado del república. La Alberca de los Espinos en Michoacán es uno de ellos, por ser un precioso lago al interior del cráter de un volcán.

    Este destino que muy pocos conocen, es un volcán apagado que en el interior de su cráter tiene un bello lago. El nombre se le dio porque este cuerpo de agua natural asemeja una “Alberca”y la parte de “Los Espinos” es por que así se llama la comunidad que se encuentra en las faldas de este volcán.

    Alberca-de-los-Espinos-Michoacan-4
    Un destino como este solo puede existir en nuestro bello México

    Cuando visites este lugar, podrás caminar y explorar alrededor del cráter en un espacio lleno de fauna y vegetación. Otra gran atracción son los paseo en lancha perfectos para esta temporada de frío pero en primavera, te recomendamos echarte un chapuzón en sus limpias aguas para combatir el calor. Cuando salgas del agua y tengas hambre, en la parte alta del cráter están disponibles algunos cenadores para que prepares o disfrutes de una deliciosa comida acompañada de una vista increíble.

    Además desde 2003, la Alberca de los Espinos se decretó Área Natural Protegida. Si hablamos de datos más técnicos, este lugar es un cono cinerítico situado dentro del eje volcánico transversal, caracterizado por rocas volcánicas cuyo origen se ubica entre la era terciaria y el último periodo cuaternario hace 17 millones de años aproximadamente. Como dijimos, datos muy específicos pero que avalan lo importante de este poco conocido y promocionado lugar.

    Te puede interesar: Grutas de Carreragco, un destino lleno de magia en Puebla

    Alberca-de-los-Espinos-Michoacan-3

    Este lago natural se localiza en los límites de la denominada ciénega de Zacapu, en Villa de Jimenez, Michoacán. Su altura en la parte más alta del cráter es de 2 mil 30 metros sobre el nivel del mar y en la superficie del lago de mil 940 metros. Es un sitio perfecto para practicar senderismo.

    Como puedes ver, este volcán apagado posee una gran riqueza natural pero también una inmensa variedad de flora y fauna. El lago y el volcán son el refugio de aves migratorias y algunas de residencia permanente como las de tipo gallineta y las de rapiña como el halcón, halconcillo y el águila.

    Reptiles y mamíferos son parte también de este ecosistema, como coyotes, liebres, ardillas, tlacuaches, zorrillos y ratas de campo, entre otros más. También hay reptiles como laqs culebras de agua, alicantes, coralillo falso, coralillo y serpiente de cascabel, aunque no representan un peligro para los visitantes.

    Y para que te animes a visitar esta sorprendente destino, checa este impresionante vídeo:

    ¿Como llegar?

    Es un atractivo turístico muy importante en la región, ya que solo se conocen otros dos conos con lagos cratéricos en el estado de Michoacán: la Alberca de Teremendo, en Morelia y la Alberca de Tacámbaro. Para llegar a este lugar debes tomar la carretera Zacapu–Puruándiro en Villa de Jiménez. Cuando ya estés cerca te será fácil dar con el lugar gracias a las señalizaciones que existen.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS