More

    Xoloitzcuintle: La leyenda del perro guardián y mascota oficial de la ciudad

    Publicidad

    El ancestral Xoloitzcuintle, el perro guardián adorado por los aztecas y mayas, fue nombrado como la mascota oficial de nuestra ciudad

    El mítico y ancestral perro Xoloitzcuintle, considerado un guardián del inframundo, ha sido nombrado como la mascota oficial de la Ciudad de México. Desde épocas prehispánicas, esta raza canina 100 por ciento mexicana, ha sido el fiel acompañante de los mexicanos.

    Xoloitzcuintle-perro-mascota-oficial-CDMX-5
    Por iniciativa de senadores, el Xoloitzcuintle se convirtió en la nueva mascota oficial de la Ciudad de México

    El término Xoloitzcuintle se origina del náhuatl xólotl: extraño, deforme, esclavo, bufón, y de la palabra itzcuintli: perro. La leyenda azteca cuenta que este perro sin pelaje es un regalo de los dioses. Fue creado por el Dios de la Muerte Mictlantecuhtli, para proteger a los vivos y guiar a las almas de los muertos a través de los peligros de Mictlán (el inframundo).

    Conocido por estar “pelón” y mantener una inmensa tranquilidad de más de tres mil años, el Xoloitzcuintle es un orgullo nacional. Su legado cultural trascendió más allá de los aztecas y mayas, hasta llegar a los pueblos y culturas precolombinos.

    Xoloitzcuintle-perro-mascota-oficial-CDMX-2

    Puede ser descrito como el mejor amigo, un sanador sin pelo, galante pero feo, pertenecientes a la nobleza prehispánica, pero lo más importante, el guía y guardián del inframundo. De acuerdo a diversos estudios se ha llegado a la conclusión de que este canino tiene más de 7 mil años de antigüedad.

    Además de sus características físicas, el “xolo” es un perro silencioso y tranquilo, alegre, alerta e inteligente, desconfiado con los extraños, buen guardián y excelente compañero. Nunca es agresivo.

    Te puede interesar: Ayuda a los perritos rescatados del Metro: Compra su Wishlist en Amazon

    Xoloitzcuintle: Mascota oficial de la Ciudad de México

    A pesar de que en el siglo XX, el Xoloitzcuintle estuvo casi a punto de desaparecer, en las ultimas décadas ha tenido un resurgimiento y revalorización en México. Gracias al trabajo de asociaciones animales, el imponente “xolo” recupero su fama y alto estatus entre las demás razas.

    El respeto y cariño por esta raza quedó demostrado con el nombramiento del perro Xoloitxcuintle como la mascota oficial de la Ciudad de México. en A partir de este 5 de noviembre, la capital chilanga adoptó a el guardián del inframundo como nuestro embajador.

    La palabra Xoloitzcuintle proviene del náhuatl “xólotl” que significa extraño, deforme, e “itzcuintli”, que se traduce como perro

    Gracias a los legisladores federales es que ahora el Xolo es el nuevo símbolo de la CDMX y patrimonio cultural de la capital. Este gran nombramiento se le otorgo por ser un símbolo de resistencia ante los efectos de la colonización de los pueblos originarios de México.

    Dentro de este nombramiento aprobado, hay puntos que resaltan aún más el valor cultural de esta raza de perro.

    La leyenda del majestuoso perro Xoloitzcuintle es parte de la mitología mexicana

    LO ULTIMO

    Top de las mejores zonas arqueológicas para visitar en México

    Como México no hay dos y para muestra te traemos este top con las mejores zonas arqueológicas que debes visitar y...

    Estrenos que llegan a Neflix para el mes de febrero

    Call me by your name, A todos los chicos para siempre, Loco por ella y más. Estos son los estrenos que...

    Canciones de The Weeknd que queremos escuchar en el Super Bowl

    Estas son las canciones de The Weeknd que queremos escuchar en el Super Bowl Desde hace unos años...

    NO TE LO PIERDAS

    Norberto Rivera grave por Covid-19, exvocero acusa abandono de la iglesia

    El exvocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar, dijo que a causa del Covid-19, Norberto Rivera tiene serios daños pulmonares y muy...

    ¿Extrañas el cine? Regresó el Autocinema Aire Libre Coyoacán

    El Autocinema Aire Libre Coyoacán reabrió sus puertas al público y los autos . Lo mejor es su gran promoción de...

    Alberca de los Espinos, un bello lago en medio de un volcán en Michoacán

    Nuestro querido México esconde grandes tesoros como la Alberca de los Espinos, un fabuloso lago en medio del cráter de un...