More

    Tejuino: El delicioso y querido manjar de los dioses huicholes

    Publicidad

    El tejuino es una deliciosa bebida de maíz, digna de los Dioses Huicholes y muy famosa en los estados de Sonora, Nayarit, Jalisco y Oaxaca

    Los wixárikas o wixáricas, conocidos en español como huicholes, habitan el oeste central del país, principalmente en los estados de Nayarit y Jalisco. Ancestralmente preparaban una bebida de maíz que llamaban nawa (tejuino), y representaba la comunión entre las personas del presente y quienes estuvieron antes y que ahora forman parte del paisaje y de las fuerzas que dan vida y forma.

    Tejuino-la-bebida-de-maíz-de-los-huicholes

    Esta bebida aparece en todas sus ceremonias y actos de agradecimiento y petición a ancestros divinizados.

    El nombre de esta ancestral bebida viene del náhuatl “tecuín”, que significa latir el corazón. Es originaria del norte del país y se consume en Sonora, Durango, Oaxaxa, Nayarit y Jalisco. Es una bebida de maíz fermentado sin alcohol con propiedades probióticas, ya que antiguamente se usaba para controlar la diarrea y la cruda.

    Tejuino-la-bebida-de-maíz-de-los-huicholes-6

    Se sabe que el tejuino tiene altos niveles de bacterias ácido lácticas y puede llegar a ser más benéfico para el estómago o el sistema inmunológico que otras bebidas probióticas. Esta bebida ancestral es más eficiente que los famosos Yakult.

    De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, la forma tradicional de preparar esta bebida consiste en poner a germinar los granos de maíz bajo una capa de arena humedecida o trapos húmedos, ya que tiene sus primeros brotes, se lava y muele en metate. En agua hirviendo, se echa el maíz molido y se deja hervir por varias horas, después se vacía en los recipientes donde se dejará reposar por al menos dos días para que fermente.

    Tejuino-la-bebida-de-maíz-de-los-huicholes-4

    Te puede interesar: Pajarete: La bebida “mata cruda” preparada con leche bronca

    Actualmente, esta bebida es famosa en varias partes del estado de Jalisco y Nayarit, preparándose con base en maíz y con un toque de limón o nieve de limón, sal, chile piquín y piloncillo. Su sabor es agridulce y con un grado bajo de alcohol.

    En Guadalajara o Nayarit el tejuino se vende en puestos pequeños o en las calles. Se prepara con masa de maíz acedada, piloncillo y limón o nieve de limón. Es una bebida refrescante y agridulce, que a algunos puede no gustar y no porque no sea rica sino porque el paladar se acostumbra a sabores más industriales.

    Tejuino-la-bebida-de-maíz-de-los-huicholes-5
    Se puede beber con limón, sal y chile piquín, agregarle nieve de limón o solamente con hielos

    Existe otra versión más fermentada del tejuino, considerada una bebida alcohólica y conocida como tesgüino. Bajo los efectos de esta versión del tejuino, los rarámuris han vivido algunos acontecimientos religiosos, deportivos y hasta políticos muy importantes de su cultura.

    El Tesgüino es la versión con alcohol del Tejuino

    Aquí te dejamos una receta casera para que prepares de forma muy fácil un deliciosa tejuino, la bebida de maíz digna de los Dioses Huicholes:

    Aunque es una bebida que surgió en el norte del país, puedes probar su delicioso sabor desde casa

    Con información del Gobierno de México

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS