More

    Pajarete: La bebida “mata cruda” preparada con leche bronca

    Publicidad

    El Pajarete es una bebida comparada con un elixir de vida, por que aunque lleva pocos ingredientes, te ayuda a acabar con la cruda

    ¿Tienes un estomago de acero o al menos eres tolerante a la lactosa? Si tu respuesta es sí, entonces estás listo para probar este elixir “mata cruda”. El Pajarete es una bebida muy tradicional de Jalisco, que se sirve en las primeras horas de la mañana, justo cuando las vacas del establo van a ser ordeñadas.

    Esto es perfecto cuando después de una noche de fiesta, te toca madrugar y solo quieres olvidarte de los excesos. El Pajarete es un combinación de pocos ingredientes, pero súper efectivo para que “revivas” y recobres las energías perdidas.

    Esta bebida se elabora con leche “bronca” de vaca (recién ordeñada), licor (alcohol de caña), chocolate (chocomilk), azúcar y café instantáneo. Un combo ganador perfecto para ese domingo por la mañana, el día perfecto para el descanso.

    Entre más espuma se obtenga, más sabroso será tu pajarete. La única forma de lograrlo es que la leche sea ordeñada al momento. En algunos ranchos “más elegantes” donde se sirve este elixir contra la “cruda”, se ofrecen todo tipo de extras, que van desde canela hasta mazapanes triturados e incluso miel.

    Aunque es una tradición entre miles de personas, algunos dicen que es la “bebida de la muerte”, luego de que se cree que 25 personas murieron y otras 20 más enfermaron por haber bebido un Pajarete.

    Estos problemas pueden ser provocados por que al ser una bebida artesanal, es difícil garantizar la calidad, pureza y seguridad del alcohol de caña que se usa en su preparación.

    Pajarete-bebida-con-leche-bronca-y-mata-cruda-3

    Te puede interesar: Black’s: La “dark kitchen” y su hamburguesa negra llegaron a la CDMX

    Pero con todo esto, el Pajarete no solo se bebe en Jalisco, también es famoso en los ranchos de Michoacán y Guanajuato. Los ganaderos han encontrado en esta bebida artesanal una oportunidad de negocio. En algunos lugares, el mercado de leche fresca está sobresaturado, por eso vender pajaretes es una gran opción de tener buenos ingresos.

    Pajarete-bebida-con-leche-bronca-y-mata-cruda-5

    Por eso no es raro que cientos de ganaderos en más de 40 municipios se dediquen a producir “Pájaro” o “Pollo”, como también se conoce a este elixir. El nombre obviamente hace referencia a que esta se toma por la mañana. Esta inyección de poder matutino es comparable con el gallo o gallina que despierta a todos en el establo.

    El Pajarete es una bebida económica, al alcance de todos y que deja mejores ganacias que vender leche fresca. En los estados donde se consume esta bebida, puedes encontrar “cantinas” en medio los establos, con mucha gente esperando su turno para “revivir”.

    Pajarete-bebida-con-leche-bronca-y-mata-cruda-2

    Como la leche sale directamente de la ubre de la vaca (sin pasteurizar), se cree que el alcohol de caña elimina los gérmenes que esta puede traer. Si crees que estás listo para esta bebida, ya sabes que haces en tu próxima visita a cualquiera de los estados donde esta se sirve.

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS