More

    La talavera poblana es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ¿Lo sabías?

    Publicidad

    La UNESCO declaró que la talavera poblana es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ¿Lo sabías?

    Cuando un mexicano ve algunos jarrones, platos y vasos con hermosos decorados hechos en talavera inmediatamente viene a su mente el estado de Puebla o Tlaxcala, los principales lugares en donde se fabrica este maravilloso trabajo.

    tE Puede interesar: Chignahuapan: el Pueblo Mágico en el que nació Capulina

    Hay registros que señalan que más de cinco generaciones han aprendido, replicado y continuado con este trabajo artesanal.

    La talavera poblana es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ¿Lo sabías?

    La talavera poblana es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ¿Lo sabías?
    Foto: FONART

    A pesar del paso del tiempo, la elaboración de la talavera se ha mantenido fiel a como se hacía en el siglo XVI.

    En esta práctica se incluye la preparación de la arcilla, la elaboración de la loza, la pigmentación, la decoración,  y el manejo del horno.

    Por ese motivo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) decidió declarar la talavera poblana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

    Te puede interesar: Lugares imperdibles en Puebla que tienes que conocer

    De hecho este reconocimiento no solo se le otorgó a la talavera poblana, también a la que se realiza en  España en Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo en Castilla-La Mancha.

    Gracias a este maravilloso reconocimiento, la talavera es la primera técnica artesanal mexicana que ha sido inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

    La talavera se utiliza principalmente en vajillas, pero también puede verse en losas o azulejos y que pueden verse en diversos edificios, pisos o iglesias en los estados del país, pero sobre todo destacan Puebla o Tlaxcala.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS