More

    Sake: bebida tradicional japonesa

    Publicidad

    Conoce un poco más sobre el sake esta bebida tradicional japonesa

    El sake es una bebida japonesa con miles de años y que nace del arroz fermentado, es justamente al tratarse de una bebida fermentada que su graduación alcohólica es muy baja.

    También es una bebida que marida muy bien con platillos de occidente y que sabe perfecto con el jamón ibérico o la salsa de jitomate, gracias al gran umami que tiene.

    Te puede interesar: ¿Qué es el umami y en dónde podemos encontrarlo?

    Origen

    Sake: bebida tradicional japonesa

    La técnica para producir el sake legó desde China, después de que el cultivo de arroz se hiciera popular en el país del sol naciente.

    Los inicios del sake fueron la isla de Kyushu en la región de Kinki en Kyoto. El antiguo proceso de elaboración de esta bebida consistía en cocinar grandes cantidades de arroz, masticarla y escupirla en un barril para después dejar fermentar la bebida.

     Puede que hoy en día esta práctica suene antihigiénica, pero era la única forma que se conocía para fermentar el arroz.

    Por otro lado este proceso no lo hacía cualquier persona, este sagrado proceso solo se dejaba a las sacerdotisas  de los templos. Solo ellas podían elaborar el sake, atribuyéndole así propiedades míticas o religiosas a la bebida.

    Fue así que con el tiempo, el sake también paso a ser una bebida indispensable en los rituales sintoístas que se practicaban en los templos.

    Tiempo después se descubrió el uso del hongo Koji, para poder fermentar el arroz, así que la técnica de Kuchikami (masticar el arroz) fue quedando en desuso.

    ¿Cómo identificar un buen sake?

    Sake: bebida tradicional japonesa

    Para identificar un buena bebida japonesa se debe de tener en cuenta tres importantes factores el conocido waza, mizu y kome.

    • Wasa-el conocimiento técnico
    • Mizu-la calidad del agua
    • Kome– la calidad del arroz y el malteado con el que se prepara

    Para elaborar una botella de sake se debe tener en cuenta que el 80% es agua y solo el 20% tiene arroz, de ahí que la importancia de estos tres elementos puede hacer la diferencia entre uno y otro fermentado de calidad.  

    Así como las cervezas existen cientos de variedades de sake, pero estas se clasifican por el grano de arroz con el que se prepara.

    El arroz se pulveriza y se deja fermentar, pero mientras más fino sea el polvo del arroz más costosa será la bebida ya que se necesitará de una mayor cantidad de producto.

    Por otro lado el sake de puede beber frío o caliente dependiendo de los alimentos que se van a maridar.  

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS