More

    ¿Qué es el umami y en dónde podemos encontrarlo?

    Publicidad

    Es habitual pensar que hay cuatro sabores: ácido, dulce, amargo y salado, pero qué dirías si te decimos que hay un quinto sabor y que se llama umami.

    Nuestro paladar puede saborear cinco sabores diferentes: ácido, dulce, amargo, salado y… ¡el umami! ¡¿Quééé?!

    Te puede interesar: Whisky japonés: descubre su historia y por qué es tan cotizado

    Así es el umami es considerado el quinto sabor, sin embargo, en platillos occidentales no es muy común encontrarlo. Pero si eres fan de la comida oriental seguramente ya has probado su sabor.

    La palabra umami proviene del japonés umai que significa delicioso y mi que significa sabor. Entonces en pocas palabras, umami en japonés significa sabor delicioso o sabroso.

    El origen del quinto sabor

    El origen del umami es relativamente nuevo y fue gracias al químico japonés Kikunae Ikeda en 1908 que este quinto sabor se añadió a la lista.

    Él fue el primero en descubrir que en la sopa de Kombu (sopa hecha de algas marinas) había un sabor diferente a los demás.

    Con el tiempo descubrió que el umami solo se encontraba en alimentos que contenían glutamatomonosódico o ácido glutámico como las algas marinas, el matcha o los hongos shiiatake, ingredientes muy utilizados en la cocina japonesa.

    Te puede interesar: ¿Cómo es el desayuno tradicional japonés?

    Eventualmente Kikuna Ikeda siguió con sus investigaciones y más tarde descubrió que el umami también se encontraba en las anchoas, quesos fuertes, espárragos, tomates maduros, salsa de soja y jamón curado.

    También descubrió que juntar alguno de estos ingredientes ricos en glutamato con nuestros platillos habituales podía aumentar e intensificar el sabor del umami.

    Otra característica del umami es que quita la sensación de los alimentos salados y deja un sabor más dulce, además el umami puede percibirse en gran parte de nuestra lengua a diferencia de otros sabores.

    Sabemos que en la teoría puede resultar algo complejo al explicar, pero si deseas puedes animarte a probar algún platillo que contenga estos ingredientes y atreverte a experimentar el quinto sabor: el umami.

    Puedes tener exclusivas en nuestra revista interactiva. Conócela y descárgala ya en Android o iOS

    Te puede interesar:

    ¿Sabías que los cacahuates japoneses son mexicanos?

    Dulces japoneses enamórate por su sabor y su forma kawaii

    Matcha: origen, propiedades, beneficios y más

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    Miami