Sábila: propiedades, usos y beneficios. ¡Conócelos y enamórate de sus bondades!

Publicidad

La sábila o aloe vera, tiene tantas propiedades que es un ingrediente indispensable tanto en el mundo de la belleza como en la cocina.

La sábila o aloe vera, es una planta con propiedades curativas, gracias a sus múltiples beneficios es que tiene muchos usos en el área de salud y belleza, y a su vez esta planta es considerada como un superalimento.

Te puede interesar: Guía básica para saber qué son los superalimentos y cuáles son sus beneficios

Características de la sábila

Características de la sábila

La sábila es el nombre con el que se conoce comúnmente a la planta de Aloe vera, y actualmente hay unas 400 especies diferentes de aloe.

Su origen está registrado en África y la zona sur de Arabia, para que la planta de la sábila pueda subsistir debe haber un clima tropical, subtropical y desértico.

Te puede interesar: Aguacate, ingrediente beauty perfecto para cabello, rostro y cuerpo

La palabra sábila proviene del árabe sabaira que significa amargo, la cual se debe justamente a ese sabor tan peculiar que tiene esta planta.

Por otro lado su nombre científico aloe vera también viene del árabe allohe y significa sustancia  brillante así como es la apariencia de esta planta la cuál una vez que se parte por la mitad y se puede ver su interior.

Cómo la sábila llegó a México

Cómo la sábila llegó a México

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) la sábila llegó a México gracias a Cristóbal Colón, pero no fue hasta la época de La Conquista que se integró por completo al clima del país.

La sábila rápidamente se plantó a lo largo de grandes haciendas, fue propagándose a lo largo del territorio y rápidamente se fue naturalizando en diferentes regiones de México.

Te puede interesar: Chocolate, de origen divino a ingrediente indispensable en la repostería

Los lugares en las que se han encontrado una mayor cantidad de sábila son: San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Tamaulipas, Chiapas y Zacatecas.

Aunque actualmente su cultivo ha ido creciendo gracias a que cada vez hay un mayor interés en todas sus propiedades, además cada vez hay más viveros que están interesados en adoptar los hijuelos que tienen la planta del aloe vera.

Propiedades y beneficios de la sábila

Propiedades y beneficios de la sábila

La sábila tiene muchos beneficios que hacen que sea considerada una planta medicinal y que generalmente sus usos sean completamente naturales sin necesidad de añadir algún químico adicional.

En la planta de aloe vera se han encontrado más de 75 componentes activos que hacen que tenga altas propiedades.

Te puede interesar: Alimentos rejuvenecedores para la piel

La sábila aporta 20 de los 22 aminoácidos que requiere el cuerpo humano. Los aminoácidos sirven para producir proteínas que ayuden al organismo a recomponer tejidos musculares y servir como una fuente de energía.

La sábila es rica en minerales como potasio, sodio, magnesio, calcio y fósforo, y por sus altos concentrados de minerales la sábila puede ayudar a personas con anemia.

La sábila es rica en minerales como potasio, sodio, magnesio, calcio y fósforo,

También tiene altas cantidades de aloína y emodina sustancias que ayudan a que la sábila tenga efectos analgésicos, antibacteriales y antivirales razón por la que se utiliza como ingrediente para cremas faciales, shampoos, jabones, lociones para la piel y filtros solares.

Te puede interesar: Cómo crear tu propio gel antinbacterial con ingredientes naturales

Gracias a sus vitaminas E, B, B1, B2, B3, B6 y B12 y C la sábila es perfecta para utilizarse como hidratante o cicatrizante natural y se usa en remedios naturales para combatir el acné y otros problemas en la piel.

Además contiene 12 tipos de laxantes naturales por lo que no es de extrañar que hoy en día la sábila se utilice en recetas naturales para bajar de peso y combatir el estreñimiento, generalmente se usa en jugos o batidos.

Te puede interesar: Jugos para bajar de peso, rápido y sin rebote

Como ves la sábila aporta grandes propiedades a nuestro organismo tanto a nivel externo como interno.

¡Agrégalo en tu vida diaria y empieza a ver todos sus beneficios!

Usos de la sábila como tratamiento de salud y belleza  

Para la piel

Usos de la sábila como tratamiento de salud y belleza para la piel

Como ya mencionamos gracias a que la sábila es rica en vitaminas, es perfecta para tratar cualquier problema en la piel, sobre todo para combatir el acné.

Te puede interesar: Los mejores tónicos florales para cada tipo de piel

La sábila desinfecta y elimina las células muertas, logrando que la piel tenga una apariencia fresca y limpia. Además gracias a sus propiedades la sábila ayuda a hidratar a profundidad la piel brindando una apariencia brillante y que ayuda a prevenir las arrugas.

Si quieres probar haz una mascarilla con la pulpa de la sábila y un poco de yogurt natural, mezcla muy bien y coloca sobre tu rostro durante unos 15 minutos y después enjuaga muy bien. ¡Sentirás la piel súper suave!

Bálsamo labial

Usos de la sábila como tratamiento de salud y belleza como bálsamo labial

Puedes crear tu propio bálsamo labial natural con un poco de sábila y aceite de almendras. Colócalo sobre tus labios durante unos 20 minutos y después enjuaga con agua tibia. ¡Este tratamiento te encantará!

Como enjuague bucal

La sábila es un perfecto astringente y antibacterial y sirve como enjuague bucal

La sábila es un perfecto astringente y antibacterial así que si se combina con aceite esencial de lavanda, menta o árbol de té con un poco de bicarbonato de sodio, romero y clavos de olor y tendrás un enjuague bucal completamente natural.

Para el cabello

la sábila en tratamientos capilares, ayudará a hidratar el cabello, darle brillo, y mantenerlo fuerte y saludable.

Si se utiliza la sábila en tratamientos capilares, ayudará a hidratar el cabello, darle brillo, y mantenerlo fuerte y saludable.

Te puede interesar: Peinados para evitar el frizz en todo tipo de cabello

Para aumentar sus propiedades hidratantes puedes combinarlo con una cucharada de aceite de coco y una de mil, mezclar todo perfectamente para después untarlo en tu cabello de medios a puntas. Deja reposar durante una media hora y luego lava tu cabello de forma habitual. Inmediatamente sentirás tu cabello más suave y brillante.  

Para tratar quemaduras

La sábila puede utilizarse como remedio natural para tratar todo tipo de quemaduras,

La sábila puede utilizarse como remedio natural para tratar todo tipo de quemaduras, incluso las de segundo grado.

Te puede interesar: Tips caseros y naturales para proteger tu piel del sol

La sábila calma el dolor, irritaciones, y reduce las cicatrices. De hecho puedes hacer tu propio protector solar con un poco de sábila.

Pero si lo que quieres es refrescar tu piel después de haberte hecho una quemadura, solo quita la pulpa de la hoja y ponlo sobre tu piel. También puedes colocar la hoja directamente sobre tu piel, pero recuerda que debe estar bien desinfectada.

Remedio contra las arrugas

La sábila es una planta rica en antoxidantes y sirve para retrasar la aparición de arrugas en la piel.

La sábila es una planta rica en antoxidantes, razón por la que se utiliza como ingrediente de mascarillas faciales para retrasar la aparición de arrugas en la piel.

Si estás buscando una mascarilla contra las arrugas puedes añadir sábila, agua de rosas, leche, cúrcuma en polvo y una cucharadita de miel de abeja. Mezcla muy bien y coloca sobre tu rostro durante unos minutos y enjuaga con abundante agua.

Para bajar de peso

La sábila también se usa como diurético y bajar de peso

La sábila también se usa como diurético, mejorar problemas digestivos y eliminar parásitos intestinales.

Solo toma agua tibia con limón y sábila en ayuna durante las mañanas y de inmediato notarás la diferencia en tu sistema digestivo, aunque también puedes añadir alguna otra fruta de tu preferencia y endulzar con sustituto de azúcar.

Te puede interesar: Bárbara de Regil lanzó su marca de proteína, pero ¿funciona?

También si tomas la sábila durante varias semanas, te ayudará a reducir la inflamación estomacal y combatir úlceras gástricas. Solo cuida no tomar estos jugos por más de quince días seguidos.

Para tratar problemas respiratorios

 la sábila también puede ayudar a tratar los problemas respiratorios como asma o sinusitis.

No muchos están enterados, pero la sábila también puede ayudar a tratar los problemas respiratorios como asma o sinusitis.

La sábila gracias a sus propiedades antihistamínicas, sustancias que reducen las alergias en el cuerpo, es perfecto para tratamientos naturales. Uno de los más populares es el de sábila con cebolla morada.

Usos de la sábila en la cocina

 Por otro lado, la sábila también tiene varios usos en la cocina gracias a todo los nutrientes que aporta.

Te puede interesar: Golden milk ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

Es importante resaltar que la sábila más que sabor aporta textura y nutrientes a los platillos.

Usos de la sábila en la cocina
  • Espesar salsas
  • Evitar que se corte una mayonesa
  • Brindar textura a cremas y mermeladas
  • Como ingrediente en batidos, jugos y aderezos debido a su alto contenido en proteínas, aminoácidos, minerales y enzimas.

Desventajas de la sábila

Como todo en la vida, nada es perfecto y aunque es raro, no es imposible encontrar algunas personas que sean alérgicas a la sábila.

También es mejor evitar consumir la sábila cuando se padecen enfermedades renales y diarrea, porque como ya lo mencionamos el aloe vera cuenta con doce laxantes naturales, así que no queremos que después tengas problemas.

Recuerda que en caso de sufrir cualquier malestar por el uso de la sábila lo mejor que puedes hacer es suspender su uso y siempre acudir con un especialista.

Puedes tener exclusivas en nuestra revista interactiva. Conócela y descárgala ya en Android o iOS

Te puede interesar:

Alimentos que refuerzan tu sistema inmunológico

Tips para tener unas manos suaves y sedosas

Matcha: origen, propiedades, beneficios y más

LO ULTIMO

Qué daños causa el COVID-19 en el corazón

Qué daños causa el Covid-19 en el corazón de personas recuperadas o en recuperación. Mantente alerte de cualquier síntoma y consulta...

Denuncian la venta de juguetes sexuales para pedófilos en Amazon

Una gran polémica se desato gracias a la denuncia contra la venta de juguetes sexuales en destinados para pedófilos a través...

Paletas de ferrero y mazapán en La Michoacana

Ya no le busques más, ya hay paletas de Ferrero y mazapán en la Michoacana. Aunque también tienen de choco rol,...

NO TE LO PIERDAS

Joe Montana, la leyenda de la NFL evitó el secuestro de su nieto

El legendario quarterback de San Francisco Joe Montana y su esposa evitaron el secuestro de su nieto de las tan sólo...

¿Qué es la cocolmeca y cuál es su importancia?

¿Has escuchado hablar de la cocolmeca? ¿No? Descuida, aquí te decimos qué es la cocolmeca y cuál es su importancia

Receta para hacer avena horneada

Aprende la receta para hacer avena horneada y disfrutar de un desayuno nutritivo La avena es un alimento...