More

    ¡Esperanza! Reactivación de “células asesinas” ayudaría a eliminar el VIH

    Publicidad

    Científicos españoles descubren que la activación de “células asesinas” por nanopartículas serían capaces de ayudar a eliminar el VIH

    En medio de la fiebre de las vacunas contra la pandemia de Covid-19, ha surgido un rayo de esperanza más para la humanidad. Especialistas en enfermedades infecciosas del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, en España, han logrado activar “células asesinas” (natural killer, NK), que podrían ser capaces de eliminar el VIH.

    Las “Natural Killer” son linfocitos del sistema inmunitario que matan a las células infectadas por virus, bacterias o tumores, mediante una nueva técnica con nanopartículas de oro que contienen anticuerpos. Los científicos confían que estas “células asesinas” podrían ayudar a eliminar los reservorios del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

    Celulas-asesinas-ayudarian-a-eliminar-el-VIH
    Las “células asesinas”son un tipo de linfocitos del sistema inmunitario importante para reconocer y eliminar células infectadas por virus o bacterias

    Los grupos que han trabajado en esta investigación son los de Enfermedades Infecciosas y CIBBIM-Nanomedicina, Nanopartículas Farmacocinéticas del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR). Gracias a ellos, el trabajo se publicó en la revista científica Nano Today.

    Los investigadores han desarrollado nanopartículas polarizadas, donde los anticuerpos del mismo grupo se agregan entre sí y no se colocan al azar. Con esto se dirige mejor la respuesta inmunitaria y supone una nueva herramienta de investigación útil en la búsqueda de tratamientos para infecciones o para el cáncer.

    Científicos españoles que forman parte del equipo de investigación de la “células asesinas”

    Te puede interesar: Reino Unido infectará de Covid-19 a personas sanas para probar fármacos

    En su cuenta oficial de Twitter, el hospital detalló que el “estudio liderado por el @VHIR_ ha mostrado que la activación de un tipo de células del sistema inmunitario facilitaría la eliminación de la infección por #VIH“.

    Las “células asesinas” juegan un papel fundamental

    Las células “natural killer” son un tipo de linfocitos del sistema inmunitario importante para reconocer y eliminar células infectadas por virus o bacterias. Lo hacen antes de que la infección se pueda extender más, y también reconocen células tumorales.

    Celulas-asesinas-ayudarian-a-eliminar-el-VIH-3
    Al tratarse de una infección crónica, con el paso del tiempo, las células “NK” dejan de responder bien y se agotan

    En el caso de las células infectadas de VIH, las “NK” juegan un papel clave en su eliminación y se encuentran especialmente activas al inicio de la infección. Sin embargo, al tratarse de una infección crónica, con el paso del tiempo, las células NK dejan de responder bien y se agotan.

    La responsable de la línea de Investigación Traslacional del VIH en el equipo de Enfermedades Infecciosas del VHIR, María José Buzón, habló para EFE. “Sabemos que las ‘natural killer’ son muy importantes en la lucha contra el VIH, así que nuestro objetivo es encontrar nuevas terapias que potencien su actividad para que vuelvan a actuar como en el inicio de la infección”.

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS