More

    Raicilla: La bebida ancestral que ya cuenta con Denominación de origen

    Publicidad

    Gracias a que el IMPI otorgó la Denominación de origen, la Raicilla se posiciona como una de las bebidas ancestrales mexicanas llegue a todo el mundo debidamente protegida

    El 28 de junio del 2019 fue un día histórico para esta bebida tradicional mexicana. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) dio a conocer la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen “Raicilla”.

    Raicilla-bebida-agave-denominacion-de-origen-6
    A esta bebida se le considera el “hermano mayor” del tequila

    ¿Qué es la raicilla?

    Desde la época prehispánica, el agave ha sido una importante fuente de sustento, pues a partir de él se elaboran alimentos, remedios, fibras duras, abonos e implementos agrícolas. La gran variedad de especies y subespecies de esta planta representativa de México y la diversidad geográfica de nuestro país, dieron paso a la producción de varios destilados, cada uno con un peculiar y exquisito sabor.

    Hoy en día, dependiendo del clima y agave con que se producen, las bebidas pueden recibir el nombre de raicilla, comiteco, bacanora, barranca y sotol. Como lo dice el titulo de la nota, nos centraremos en la raicilla.

    Raicilla-bebida-agave-denominacion-de-origen-2
    En junio de 2019, la Raicilla obtuvo la ansiada Denominación de origen

    Es una bebida alcohólica destilada del Agave Lechuguilla Silvestre, endémico del estado de Jalisco. Su zona de origen es la región occidental del estado, en cuyos municipios históricamente se ha producido y consumido. Como mencionamos, se produce con agaves silvestres, aunque también pueden ser cultivados y el contenido de alcohol va de los 35 a 55 grados y es envasada de origen.

    Te puede interesar: El Mezcal es declarado como el alcohol más perfecto del mundo

    Raicilla-bebida-agave-denominacion-de-origen-4
    La Raicilla es una bebida destilada de la parte occidental del estado de Jalisco en México

    Aunque los registros históricos indican que nació alrededor del año 1600 (al mismo tiempo que la actividad minera de la sierra), su producción no ha sido muy comercializada. Eso es precisamente lo que la hace única: elaboración 100 por ciento artesanal, todo en contacto con la madera y la tierra.

    La Raicilla tiene Denominación de origen

    Este destilado se produce en 16 municipios de Jalisco y uno de Nayarit. Desde la creación del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla (CMPR) en 2000 y la legalización de la bebida, prima cercana del tequila y del mezcal, los productores tanto en la sierra del sur jalisciense como en la costa dejaron de pagar las extorsiones que les pedían los policías rurales. 

    Y fue gracias a este Consejo que esta bebida logró la aprobación del IMPI. Un dato interesante es que de las 150 especies de agave que se han clasificado, solo 5 son aptas para producir este bebida. El proceso sigue siendo artesanal, la manera de cómo hacer raicilla se transmite de padres a hijos a través de las generaciones.

    Raicilla-bebida-agave-denominacion-de-origen-5
    De las 150 especies de agave que se han clasificado, solo 5 son aptas para producir este bebida

    Actualmente, México cuenta con otras 16 denominaciones de origen entre las que destacan bebidas como tequila, mezcal, sotol, bacanora y charanda.

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS