More

    ¿Qué es el pozontle?

    Publicidad

    ¿Alguna vez has escuchado hablar de pozontle? ¿Sabes qué es el pozontle? ¿No? ¡Sigue leyendo!

    En México existen una infinidad de bebidas tradicionales y son parte de la vida y cultura de cada región en dónde se preparan.

    Además para su elaboración se requieren ciertos instrumentos que también tienen años de historia y tradición como por ejemplo el molinillo que se utiliza para hacer una buena taza de espumoso chocolate.

    Muchas de estas bebidas tradicionales tienen entre sus principales ingredientes el cacao, maíz, chile y agua. Aunque también pueden llevar especias como la canela y azúcar, miel o piloncillo.

    ¿Qué es el pozontle?

    ¿Qué es el pozontle?

    El pozontle es una bebida tradicional del estado de Oaxaca, una bebida prehispánica con más de 500 años de antigüedad y que ha sobrevivido con el paso del tiempo, gracias en parte a que en la comunidad donde se prepara no han cambiado la receta y porque ha pasado de generación a generación.

    Se trata de una bebida que ha quedado atrapada con el paso de los años, pero que sigue deleitando a todos por su sabor. Entre sus ingredientes se destaca el cacao, maíz, raíz de cocolmeca, agua y piloncillo.

    Se trata de una bebida muy especial y que es difícil de encontrar, ya que solo se elabora en el pueblo de Villa Hidalgo Yalalag en Oaxaca.

    Te puede interesar: El sentido del cacao, documental del chef Jordi Roca que busca dar visibilidad a la disgeusia

    El pozontle no se hace todos los días, no señor. Se trata de una bebida casi ceremonial y que solo se prepara en eventos especiales como bodas, bautizos o fiestas patronales. Así que si alguno desea probar esta bebida tendrá que ser en una ocasión especial pues así lo dicta la tradición.

    Se trata de una de las bebidas más representativas del norte del estado de Oaxaca, específicamente de la Sierra Norte en Villa Hidalgo Yalalag.

    ¿Cómo se prepara el pozontle?

    ¿Cómo se prepara el pozontle?
    ¿Cómo se prepara el pozontle?Foto: Carina Pérez

    Para la elaboración de dicha bebida se necesita cacao, maíz criollo, raíz de cocolmeca, agua y piloncillo.

    Primero el cacao se lava muy bien y luego pone a secar al sol de tres a cuatro días, esto le dará un tostado suave que permitirá que se pulverice muy bien en el metate.

    Después, un día antes de preparar el pozontle se poner a cocer el maíz criollo con agua y ceniza para remover la cáscara con facilidad. La ceniza se puede sustituir con un poco de cal, pero eso ya va al gusto de cada persona o familia que la realiza.

    Una vez que el maíz ya está limpio se vuelve a cocer en agua limpia y se deja cocinar hasta que el maíz reviente. Una vez que está listo se pasa al metate y se muele junto a las semillas del cacao hasta quedar una pasta ligeramente café.                                                                                 

    Después se pone a hervir la raíz de cocolmeca y se utiliza la infusión en la pasta del maíz y se van formando pequeñas bolitas de masa.

    En una jícara con piloncillo derretido se añaden las bolitas de masa y con ayuda del molinillo se empieza a batir hasta que quede una mezcla dulce y espumosa, lista para disfrutarse y beber en compañía.

    El pozontle es una bebida tradicional hecha por mujeres oaxaqueñas que con su cariño le añaden este toque especial a la bebida, ese ingrediente secreto llamado amor y que hace que se beba a traguitos chiquitos, saboreando cada sorbo hasta el final. Esa es la magia del pozontle.  

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS