More

    El sentido del cacao, documental del chef Jordi Roca que busca dar visibilidad a la disgeusia

    Publicidad

    Aquí las razones de por qué tienes que ver ‘El sentido del cacao’, el documental del chef Jordi Roca que busca dar visibilidad a la disgeusia

    ¿Te imaginas perder el sentido del gusto por completo? Y ya no poder saborear esa comida que tanto te gusta como los tacos, pizzas, hamburguesas, pasteles, helados o chocolate. ¡Qué pesadilla!

    Lo cierto es que, por diversos motivos, hay personas que han perdido el sentido del gusto, dejando a un lado el placer de comer cada bocado. A este problema se le conoce como disgeusia y se estima que una de cada cinco personas lo padece.

    Te puede interesar:Cerveza y chocolate ¡la mejor fusión del mundo!

    Lo irónico del asunto es que grandes chefs también han tenido disgeusia y perdido ese sentido, tal fue el caso del chef estadunidense Grant Achatz (Alinea) y Oriol Blanes, este último es un íntimo amigo de Jordi Roca.

    Partiendo de esa realidad, el chef y repostero, ganador de estrellas Michelin, Jordi Roca decidió crear un postre para que las personas que han perdido este sentido puedan recuperar el gusto del sabor del chocolate.

    Su documental titulado ‘El sentido del cacao: en busca del sentido perdido’ intenta a través de la estimulación de los otros sentidos y los recuerdos del chocolate que otras personas vuelvan a apreciar el sabor del chocolate. ¡Maravilla!

    El sentido del cacao, documental del chef Jordi Roca que busca dar visibilidad a la disgeusia

    Para este interesante proyecto culinario Jordi Roca trabajó en colaboración con BBVA, el Hospital Clínico San Carlos; el Instituto Oncológico de Barcelona y la Fundación Cerebro y Red Olfativa Española para así dar visibilidad a una problemática que afecta al 17% de la población mundial.

    El sentido del cacao: en busca del sentido perdido, dura casi 20 minutos, pero su investigación y su lección perdura con el paso del tiempo.

    Jordi Roca sufre una enfermedad neurológica llamada distonía y que lo ha dejado afónico de forma permanente y comenta que al hablar con su amigo Oriol Blanes descubrió este extraño padecimiento. Fue así como empezó su interés por el tema.

    Jordi Roca explica que con este mini documental redescubrió el mundo del chocolate y que lo eligió por tratarse de un ingrediente universal tan simple y a la vez tan complejo con sabores dulces, ácidos o astringentes a la par que brinda aromas profundos.

    El chocolate está muy grabado en la memoria colectiva de las personas, sin importar si les gusta o no, pero también está asociado a muchas emociones felices; y lo que busca el chef es justamente ayudar a las personas con disgeusia a través de un ingrediente tan noble.

    Te puede interesar: Chocolate de origen divino a ingrediente indispensable en la repostería

    Para este mini documental, Jordi Roca habló con cada uno de los comensales intentando recrear experiencias y emociones asociadas al chocolate. Posteriormente se crearon postres que se parecieran a los recuerdos de los entrevistados para así recrear olores y sabores.

    Todo lo anterior mientras nos cuentan cómo ha sido su experiencia al tener este extraño padecimiento y lo fuerte que puede llegar a ser el no apreciar el sabor de los alimentos para pasar a simplemente comer como un acto funcional, utilizado únicamente para sobrevivir.

    Este problema no solo se trata de algo físico como dejar de percibir lo dulce, picante, acido o amargo, no, va más allá y es la incomprensión social al que los pacientes se ven sometidos.

    Gracias a este mini documental las personas pueden llegar a ser más empáticas en cuestión a la disgeusia mientras se intenta abrir una puerta para las personas que han perdido el gusto. Todo a través de un ingrediente tan noble como el chocolate.

    Este documental ya ha sido galardonado con Biznaga de plata, premio del público al mejor cortometraje; Premios Fundacom 2020 y seis galardones en los International Business Stevie Awards.

    Si aún no lo has visto, aquí te lo dejamos.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS