More

    Chocolate, de origen divino a ingrediente indispensable en la repostería

    Publicidad

    Descubre todo sobre el chocolate, su origen, sus beneficios y cuáles son los postres más ricos que llevan este delicioso ingrediente.

    Derretido, en polvo o tableta, en época de frío o calor, es imposible resistirse a un poco de chocolate.

    Y es que el chocolate es un alimento tan versátil que puede utilizarse en bebidas y comidas que hacen que siempre quieras pedir un poco más para seguir disfrutando de su sabor. Por ese motivo no es de extrañar que sea uno de los postres preferidos alrededor del mundo.

    Te puede interesar: ¿Chocolate rosa? Sí, y lo mejor es que es natural

    Tan solo el Suiza se estima que se consume hasta 9 kilos de chocolate por persona, 8 kilos en Alemania, le siguen países como Irlanda y Reino Unido con 7 kilos, Noruega con 6 y Suecia con 5. Sin duda son unas cifras bastante altas para tratarse de algo tan sencillo, pero delicioso como lo es el chocolate.

    México y su historia con el chocolate

    Cómo ya sabemos el origen del chocolate inició en México y las semillas de cacao, pero actualmente México produce el 2% del chocolate que se exporta al mundo y los estados en los que hay más producción son: Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

    En dichos estados se está intentando que haya además de una mayor producción, una mejor difusión y que más mexicanos consuman chocolate nacional. También se planea fomentar el turismo a través de recorridos guiados en los que se explica de viva mano el proceso del chocolate.

    Te puede interesar: Todo lo que tienes que saber sobre el café origen. variedades y más.

    Uno de estos proyectos es la Ruta del Chocolate que se hace en el estado de Tabasco.

    La visita consiste en conocer tres haciendas importantes en el cultivo del cacao y a su vez en la elaboración del chocolate.

    La Hacienda Jesús María, Hacienda Cholula y Hacienda La Luz son las encargadas de dar recorridos guiados para que las personas interesadas conozcan más sobre las propiedades del chocolate. Su origen y su misticismo que lo envuelven.

    Inicio del chocolate

    El chocolate proviene del cacao, y esta semilla proviene de la planta del cacao, la cual solo crece en climas tropicales, razón por la que exista una mayor producción de cacao en Centro América, África y en algunas partes de Asia.

    Para muchos historiadores el inicio del chocolate fue en México, pues en este lugar se le dio una mayor importancia a las semillas del cacao pues era considerada como moneda de intercambio entre otras culturas prehispánicas.

    En México el chocolate es considerado ‘el alimento de los dioses’ o ‘la bebida de los dioses’ ya que tradicionalmente se elaboraba una bebida hecha con agua, maíz y cacao.

    Te puede interesar: 5 postres sin horno, rápidos y fáciles de preparar

    El origen del chocolate y del cacao está mezclado con las leyendas del México prehispánico y existen diferentes versiones. Pero una de las más populares cuenta que Quetzalcóatl robó el árbol del cacao y regalo la semilla a los humanos.

    Gracias a su origen divino los aztecas le otorgaron propiedades energéticas y curativas al cacao. Era un alimento demasiado preciado para ellos y solo los que ocupaban altos cargos como los guerreros o sacerdotes podían ser dignos de probar dicha bebida.

    El chocolate llega a España

    Fue en la época de la conquista que las primeras semillas del cacao llegaron a España y después se extendió por todo el continente europeo.

    Según lo relatan las crónicas de algunos historiadores, en un inicio el cacao tardó en ser apreciado en aquellas tierras lejanas por su sabor tan amargo, pero tiempo después empezaron a endulzar la bebida con dulce de caña logrando así que la bebida tuviera una mejor aceptación.

    Por otro lado fue gracias a los monjes que el chocolate empezó a ganar mayor aceptación y una mejor difusión a lo largo del continente europeo, sobre todo porque notaron que si bebían el chocolate durante largos periodos de ayuno religioso, sentían que podían aguantar sus largas jornadas laborales.

    Te puede interesar: Pixar lanza todas las recetas de sus películas

    Con el tiempo el chocolate agarró mayor popularidad, sobre todo en Francia, Italia, Alemania y Suiza.

    Al igual que en la época prehispánica, el chocolate se consideraba un alimento de la realeza, pues su producción era muy costosa, sin mencionar que había que esperar largos meses para que llegaran las semillas de cacao desde la Nueva España y algunos otros lugares de Centroamérica.

    La primera tableta de chocolate

    En 1828 se creó la primera barra de chocolate hecha únicamente de cacao tostado y aceite de cacao, el cual se obtiene al triturar la semilla. Este proceso fue gracias al químico holandés Casparus van Houten y su máquina para comprimir las semillas. El motivo era utilizar la tableta como medio más fácil de transportar el chocolate y el cacao.

    En 1847en Inglaterra la compañía J. S. Fry & Sons produjo la primera barra de chocolate con cacao, manteca y azúcar, aunque el sabor no resultó agradable al paladar y aunque eran muy amargas fueron muy populares.

    Te puede interesar: 4 recetas para preparar café frío y olvidarte del calor

    Ya en 1875 fue que nace la barra de chocolate tal y como la conocemos hoy en día. El chocolatero suizo Daniel Peter trabajó durante ocho años para lograr mezclar la leche con el azúcar y el cacao y es así como nace el chocolate con leche. Henri Nestlé fundador de la compañía del mismo nombre también estuvo involucrado en el proyecto.

    Avances culinarios con el chocolate

    El proceso para crear un chocolate más cremoso y untuoso al paladar surgió gracias a los estudios de Rodolphe Lindt en 1879 quién creo el método llamado conche. Este método consiste en agitar suavemente el chocolate para mejorar su sabor. También desubrió que si se añadía más manteca de cacao al chocolate la consistencia era aún mejor.

    Todos estos avances rápidamente hicieron que el chocolate se posicionara como uno de los postres más vendidos durante esa época y ya en el siglo XIX el chocolate se convirtió en la tercera bebida más consumida después del té y el café.

    Chocolate y su importancia en la reposteria francesa

    Chocolate y su importancia en la gastronomia francesa

    Para todos es evidente que la cocina francesa es una de las mejores y una de las más antiguas. Sus platillos son un deleite al paladar, pero eso también incluye el trabajo y dedicación que tienen los franceses a los postres con chocolate.

    Te puede interesar: ¿Conoces el origen de los Macarons? ¡Aquí te lo decimos!

    El furor por el chocolate fue tan grande que en 1901 se fundó el primer centro de estudios dedicados al cacao y al chocolate, estamos hablando de la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros.

    Desde entonces el chocolate se ha estudiado y utilizado como un excelente ingrediente para preparar los postres más exquisitos y empalagosos.  

    Postres con chocolate

    Postres con chocolate

    Cuando llega la hora del postre sabemos que hay infinidad de ingredientes que le pueden dar un sabor dulce a nuestros platillos y sin duda uno que va a resaltar en la mesa de dulces sin duda es el chocolate.

    Y por eso te presentamos los postres más famosos que sí o sí deben llevar chocolate.

    Tiramisú

    Tiramisu de chocolate

    Este postre es de origen italiano y es uno de los preferidos por las personas por su textura y sabor.

    El tiramisú es una especie de biscocho remojado con café y que lleva capas de crema batida. Y finaliza con una fina capa espolvoreada de cacao o chocolate lo que le da el sabor tan característico. La mejor parte es que aunque hay otros sabores de tiramisú, el clásico siempre será el que lleva café y cacao.

    Mousse

    Mousse de chocolate

     El mousse es un postre delicioso y muy interesante por su textura tan suave y que se derrite en la boca. Y aunque hay mousse de mago, durazno, piña o fresa, siempre se agradecerá el sabor dulce-amargo que le da el chocolate.

    Crepas

    Crepas con chocolate y helado de vainilla

    Es cierto que estas pueden ser dulces o saldas, y las puedes preparar de acuerdo a tus gustos. Pero lo cierto es que una de las preferidas es la crepa que rellena de chocolate con crema de avellana, lo que le da un sabor sumamente dulce y adictivo, aún mejor si quieres añadirle queso crema para tener literal la perfecta combinación de ambos mundos: dulce y salado.  

    Trufas

    Trufas de chocolate

    Las trufas también son muy conocidas por su practicidad y por su sabor. Las trufas son perfectas por ser tan suaves y con esa apariencia maleable. Son perfectas para las fiestas decembrinas, sin embargo su popularidad ha hecho que se consuman sin importar la fecha que sea.

    Coulant

    Volcán de chocolate

    El coulant, fondant o volcán es un postre que sí o sí debe llevar litros y litros de chocolate para su elaboración. Bueno no tanto, pero sí unas altas dosis. Y es que comerlo es toda una delicia en boca, pues al momento de comer el pan tan esponjoso y sentir el chocolate derretido es lo mejor del mundo incluso en algunos restaurantes le añaden una bola de helado de vainilla para jugar con la temperatura. Y es exquisito, ¡no imaginamos otro coulant que no sea de chocolate!

    Galletas

    Galletas con chispas de chocolate

    Cuando pensamos en galletas, es evidente que a nuestra mente viene la imagen de unas crujientes galletas con chispas de chocolate. Y es que simplemente son irresistibles, sobre todo cuando están recién horneadas y podemos disfrutar de una textura crujiente en el exterior y completamente suave por dentro, eso sin contar que las choco chispas se derriten como mantequilla. Lo mejor es que siempre puedes acompañarlas con un vaso de leche fría o si lo prefieres también con una taza de café.

    Chocolate ¿bueno para la salud?

    El chocolate es muy popular y gracias a su versatilidad se puede consumir de diferentes maneras. Sin embargo si se consume en exceso también puede ser perjudicial para la salud. Lo más importante es cuidar las cantidades.

    Por otro lado existen grandes propiedades que puede ofrecer el chocolate a nuestro organismo y entre una de las más importantes es que es una gran fuente de antioxidantes, reduce el colesterol, brinda mayor sensación de saciedad, alivia el estrés y es un antidepresivo natural.

    El ingrediente principal del chocolate es la teobromina, la cual tiene efectos estimulantes en nuestro sistema nervioso lo que nos ayuda a tener mayor energía, fuerza y resistencia en nuestro organismo.

    También la teobromina ayuda a aumentar los niveles de dopamina y serotonina, sustancias que mejoran la función cerebral. Por ese motivo el chocolate es considerado como un antidepresivo natural.

    Consumir chocolate ayuda a nivel físico y emocional, y como ya se mencionó con anterioridad el chocolate ayuda a mejorar nuestra memoria y gracias a sus altas dosis de antioxidantes es ideal para prevenir enfermedades como el Alzheimer.

    Si quieres saber más de Ciudad Trendy, nuestra revista interactiva, puedes descargar nuestra app aquí:  

    Android
    iOS

    Te puede interesar:

    Whisky japonés: descubre su historia y por qué es tan cotizado

    Famosos y celebridades con su propia marca de bebidas

    Conoce el Museo del Tequila y el Mezcal en la CDMX

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS