More

    No sólo es encanto: Requisitos para ser nombrado Pueblo Mágico

    Publicidad

    No todos tienen lo que se necesita. Conoce los requisitos necesarios para que un destino sea considerado un Pueblo Mágico

    En México existen dos mil 463 municipios divididos en 32 estados (incluida la Ciudad de México). Pero entre todos ellos hay un puñado que sobresale por encima de los demás. Sitios tan bellos y maravillosos que cumplen con todos los requisitos para ser considerados un Pueblo Mágico.

    La hermosa pirámide de Cholula en Puebla. Detrás el imponente volcán Popocatépetl

    A lo largo y ancho del país, estos destinos guardan secretos encantadores e historias fantásticas que todos quieren conocer. La Secretaría de Turismo federal (Sectur) estableció hace casi 20 años, los lineamentos necesarios para que los municipios o pueblos puedan tener este título.

    ¿Que son los Pueblos Mágicos?

    Los Pueblos Mágicos son sitios con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país. Son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos.

    Este programa federal inició en 2001, para reconocer a las poblaciones que han estado por muchos años en el imaginario colectivo del país. Gracias al conjunto de mitos y símbolos que poseen, representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

    Requisitos-Pueblos-Mágicos-México-2
    Cada año, cientos de municipios pelean por obtener este preciado nombramiento

    Algunos elementos que son considerados para ser un Pueblo Mágico, son la belleza arquitectónica, paisajes deslumbrantes y tradiciones únicas. Estás características sirven para fomentar la riqueza turística de los pueblos, pero no son los únicos requisitos para ser parte de este grupo.

    Te puede interesar: Peanuts Hotel Kobe: Duerme con Snoopy y sus amigos en Japón

    Requisitos para ser un Pueblo Mágico

    Más allá del encanto que proyecten las vistas de sus campos, los municipios deben contar con una serie de criterios para registrarse. Como un trámite burocrático, deberán pasar por el proceso de revisión para ser nombrados como pueblos mágicos y mantener la distinción que fomenta el crecimiento económico de las entidades. Los requisitos para ser un pueblo mágico son:

    • La localidad debe contar con una área administrativa dedicada al turismo
    • Tener un directorio de prestadores de servicios turísticos
    • Poseer un inventario de recursos y atractivos turísticos del municipio (con inmuebles que podrían considerarse y declararse como zona de monumentos históricos)
    • Comprobar que existen las condiciones optimas de conectividad y comunicación (como itinerarios de rutas fijas del transporte público)
    • Es indispensable tener o crear un Programa de Desarrollo Turístico municipial
    Requisitos-Pueblos-Mágicos-México-5

    Para continuar con el proceso, si es validada la localidad aspirante para obtener el nombramiento, deberán tramitar y acreditar para la integración y revisión del expediente. Los pueblos interesados deberán cumplir con los acuerdos establecidos por la Sectur.

    Pero entrar no asegura la permanencia a esta categoría. Ya en en 2007, la dependencia federal retiró el título a Tepoztlán y que recuperó hasta 2010. Otro ejemplo es Papantla en Veracruz, que perdió el nombramiento en 2009 y lo recuperó en 2012.

    Hasta el año pasado, estaban registrados 121 Pueblos Mágicos en nuestro país y esa misma cantidad se ha mantenido hasta este 2020. Si quieres revisar la lista completa en orden alfábetico, puede acceder al sitio oficial del gobierno a través de este enlace.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    Miami