More

    Las muñecas de Amealco: La muñeca de trapo que representa México

    Publicidad

    Las muñecas de Amealco: La muñeca de trapo que representa México y es Patrimonio Cultural. Te contamos de dónde surgió y cuál es su historia.

    Seguramente alguna vez has visto estas hermosas muñecas llenas de colores que tomaron el nombre de “Marías”. Ya sea en el mercado sobre ruedas, en los mercaditos artesanales o en las calles de México, uno se encuentra con la venta de estos ejemplares tan peculiares. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuál es el origen de estas muñecas? Aquí te lo contamos.

    El origen de las muñecas “Marías”

    Estas muñecas llenas de vida y color se remontan a la época colonial y específicamente este tipo, pertenece a la región de Amealco, en el estado de Querétaro, donde su relevancia es símbolo de identidad. También es cierto que se les puede ver en estados como Michoacán y el Estado de México. Esto es porque el origen de estas muñecas surgió principalmente entre los pueblos otomíes y mazahuas.

    muñecas Marías mazahuas Amealco Querétaro

    Se cree que en un principio las “Marías” surgieron como una especie de amuleto, con el fin de dar protección a los pequeños de los malos espíritus y estaban hechas de arcilla, palma y cabellos de maíz. Más tarde, se convirtieron en una representación del sincretismo cultural entre los españoles y los pueblos indígenas.

    Te puede interesar: Cómo decir “Te amo” y expresar cariño en diez lenguas indígenas

    Con la llegada de los españoles a México y a la región que hoy conocemos como Amealco, los juguetes novohispanos comenzaron a llegar al país y se mezclaron entre las tradiciones de los oriundos de la región. Las muñecas europeas de porcelana resultaban muy costosas y las aspiraciones por parte de los pueblos indígenas a obtener una de estas, era casi nula. Por esta razón las muñecas construidas con materiales más sencillos fueron la solución a este problema.

    muñeca artesanal origen historia

    Así comenzaron a construir muñecas hechas de trapo con listones coloridos y que con el tiempo, pasaron a representar en ellas el ajuar típico de las mujeres mazahuas hasta llegar a lo que conocemos hoy en día. Cabe resaltar que estas muñecas aún hoy en día son totalmente hechas artesanalmente, sin tener una sola gota de pegamento en ellas y todo está unido por costuras. Se les llama muñecas “Marías” porque así se les nombró a las mujeres que las vendían y se les quedó el término.

    Te puede interesar: Artista crea sus propias muñecas tiene de Daria, Jane, Billie Eilish y más

    Por esta razón, las muñecas Marías son más que un simple juguete, son el símbolo de identidad de esta región, las mujeres mazahuas que aún las fabrican ponen más que materiales y costuras en ellas, en realidad ponen un pedacito en cada uno de estas muñecas Marías.

    Puedes tener exclusivas en nuestra revista interactiva. Conócela y descárgala ya:
    Android
    iOS

    Te puede interesar:
    Joyería inspirada en arte huichol

    Cómo decir «Gracias, maestro» en cinco diferentes lenguas de México

    Mexicanos crean “piel” a base de nopal para una moda más sustentable

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS