More

    Nuevos espacios peatonales en el Centro Histórico de la CDMX

    Publicidad

    Descubre cómo serán los nuevos espacios peatonales en el Centro Histórico de la CDMX

    El gobierno de la CDMX planea disminuir la afluencia vehicular y reducir a solo dos carriles el cruce vehicular en el Zócalo capitalino. Todo lo anterior para abrir nuevos espacios peatonales.

    La ideal es dejar 3 mil metros cuadrados para el paso peatonal así que se espera que durante los siguientes meses existan cambios en las calles aledañas al Zócalo capitalino.

    De acuerdo con la información brindada por el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, las calles que sufrirán algunos cambios son: Républica de Brasil, Eje Central, Avenida Balderas, Zarco, Santa María la Redonda Norte y Zócalo.

    Te puede interesar: ¿Y tú, ya conoces el Kilómetro Cero de la CDMX?

    Y en conferencia de prensa la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum comentó que se está trabajando en el proyecto a un largo plazo en un plan definido hasta 2023.

    También dijo que se contempla una inversión de 349.5 millones de pesos para recuperar espacios peatonales, áreas verdes, restaurar vialidades y banquetas y sustituir tuberías de drenaje y agua potable.

    Nuevos espacios peatonales en el Centro Histórico de la CDMX

    Nuevos espacios peatonales en el Centro Histórico de la CDMX

    De momento todavía no hay alguna calle que sea totalmente para el peatón, pero la jefa de gobierno aseguró que se está platicando con los comerciantes para llegar a ese acuerdo ya que después de la pandemia, la calle de Corregidora tuvo que volverse peatonal (temporalmente) para aligerar la afluencia de personas que transitaban por la calle de Madero.

    Por otro lado entre los trabajos y remodelaciones que se planean hacer en el Centro Histórico de la CDMX se encuentran: sembrar más de 45 mil árboles, añadir  35 cruces peatonales, agregar más de 1407 metros cuadrados de ciclovias, 61 semáforos nuevos, poner 670 luminarias y 66 rampas de accesibilidad para personas con discapacidad.

    Antonio Esteva Medina también añadió que planean realizar una intervención al Zócalo a través de una intervención nombrada ‘Urbanismo Táctico’ la cuál planea reducir a solo dos carriles el cruce vehicular en el Centro Histórico de la CDMX.

    Además planean intervenir el lado sur del Zócalo para realizar un mural inspirado en los tejidos oaxaqueños a través de un pequeño parque de bolsillo.

    Foto: Centro Urbano

    Los parques de bolsillo son pequeñas áreas de 100 a 400 metros cuadrados destinadas principalmente a zonas culturales y recreativas.

    Estos parques de bolsillo surgieron por la gran urbanización de las ciudades y por la falta de espacios verdes y creativos.

    Suelen realizarse en pequeños espacios urbanos y aportan grandes beneficios como mejorar la calidad urbana y ambiental, en la integración social y en actividades culturales.

    El primer parque de bolsillo fue inaugurado en 2013 frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento del zócalo capitalino, mismo que de acuerdo a Antonio Esteva Medina tendrá una remodelación.

    Sin duda estas son grandes noticias para los capitalinos pues así podremos recorrer las calles del Centro Histórico con tranquilidad y seguridad. ¡Enhorabuena!

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS