More

    La inicial de tu apellido será tu pase para entrar al Centro Histórico

    Publicidad

    La nueva normalidad en el Centro Histórico sigue cambiando. A partir de este 6 de julio, tu apellido determinará que días puedas ingresar al centro de la capital

    Así como lo lees, no es una broma. El Gobierno de la Ciudad de México propuso que las personas ingresen al Centro Histórico de acuerdo a su apellido.

    La capital mexicana sigue en semáforo rojo naranja. Después de reanudar las actividades en el Centro Histórico, la población y comerciantes ignoraron las recomendaciones y todo empeoro nuevamente.

    Te puede interesar: México se une a la lucha contra el Covid-19 con vacuna de ADN

    El plan de acción para el Centro Histórico contempla nuevas medidas sanitarias para vecinos, visitantes y comerciantes. La Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez dio a conocer los nuevos protocolos sanitarios.

    En conferencia de prensa virtual explicó que está cuestionada y criticada idea, no es obligatoria sino una invitación. “Ojalá ayude porque estamos en semáforo naranja, y la ciudad está sufriendo un tema de pandemia.

    No es una cuestión en el que no podamos ponernos de acuerdo”, declaró la funcionaria.

    La nueva medida opcional propone que las personas con apellido paterno de la “A” a la “L” puedan acudir los lunes, miércoles y viernes.

    Mientras que los que tengan de la “M” a la “Z”, lo hagan los martes, jueves y sábado. Los domingos, permanecerán cerrados los negocios.

    Además de esto, el Metro anunció el cierre de algunas estaciones hasta nuevo aviso. Zócalo, Allende y Merced permanecerán cerradas para evitar aglomeraciones en el Centro Histórico.

    Por si fuera poco, algunas calles serán habilitadas para uso exclusivamente peatonal.

    Las calles incluidas en esta medidas son Bolívar, Isabel la Católica, República de El Salvador, 20 de Noviembre, Pino Suárez y Donceles.

    También están República de Uruguay, Manuel de la Peña y Peña, Belisario Domínguez, y Venustiano Carranza. Todas ellas serán calles peatonlaes.

    Además habrá filtros sanitarios, toma de temperatura y se promoverá el uso obligatorio de cubrebocas.

    Semáforo naranja: las medidas que siguen vigentes

    El fallido plan de reapertura del 30 de junio contempló habilitar espacios peatonales en calles y colocar accesos controlados en las vialidades más importantes, como el corredor Madero y Corregidora.

    Aunque las actividades se reanudaron, vecinos, visitantes y comerciantes hicieron caso a las medidas del semáforo naranja.

    En la nueva normalidad, las calles de Tacuba, 5 de Mayo, Venustiano Carranza, República de Uruguay, Correo Mayor y Jesús María serían compartidas entre vehículos y peatones, de las 10:00 a las 19:00 horas.

    Te puede interesar: Mexicanos no pueden viajar a Europa, sus fronteras fueron cerradas

    El protocolo de salud contempló que las banquetas sirvan para controlar el acceso de clientes a los negocios, y que en las filas de espera se respetera la sana distancia.

    Fue la titular de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), Dunia Ludlow Deloya presentó este plan de reapertura a comerciantes de la zona. Este plan incluyó la instalación de infraestructura para lograr un adecuado distanciamiento entre peatones y automóviles.

    En el caso especifico del corredor Madero, se instalaron filtros en la entrada de 5 de Mayo y 16 de Septiembre.

    Te puede interesar: ¿Cuál es la forma correcta de tirar los cubrebocas a la basura?

    Otra de las medidas del semáforo naranja fue la rotación en la apertura de negocios. Con esto se pretendió reducir la actividad comercial a 50 por ciento.

    Se suponía que los negocios con numeración par abrirían los lunes, miércoles y viernes, mientras que los impares trabajarían los martes, jueves y sábado. Los días para poder vender podrían intercalarse cada semana, con un horario fijo de 11:00 a 20:00 horas.

    Y en el caso de los domingos, ningún local podrá abrir mientras se mantenga el semáforo naranja. Pero a casi a una semana de implementar estas medidas, las restricciones tuvieron que volver a reforzarse.

    Puedes tener exclusivas en nuestra revista interactiva. Conócela y descárgala ya:
    Android
    iOS

    Te puede interesar:

    ¿Cómo serán los viajes en la “nueva normalidad” tras la pandemia?

    La nueva normalidad acepta el uso de barba y bigote en el trabajo

    Cubrebocas deportivos: regresa a ejercitarte de forma segura

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    Miami