More

    10 frases de Federico García Lorca para recordarlo

    Publicidad

    Es quizá el poeta español más influyente, para recordar su poesía te traemos 10 frases de Federico García Lorca que te tocarán el corazón.

    Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca fue uno de los poetas, dramaturgos y protista más reconocido a nivel mundial. De origen español, fue quizá el poeta con mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Nació un 5 de junio de 1898 en el municipio granadino de Fuentes Vaqueros, esta residencia actualmente es un museo.

    Te puede interesar: LUIS BUÑUEL: EL ETERNO ENAMORADO DE MÉXICO Y SU ETAPA DE FILMOGRAFÍA MEXICANA

    En 1914 se matriculó en la Universidad de Granada para estudiar las carreras de Filosofía y Letras y Derecho. Sin embargo, en 1919 se trasladó a la Residencia de Estudiantes en Madrid donde encontraría a grandes personalidades entre ellos los que más tarde serían sus amigos, Salvador Dalí y Luis Buñuel. Fue aquí en Madrid donde comenzó a escribir con mayor regularidad y realizó varias publicaciones entre las que está El maleficio de las mariposas.

    Federico García Lorca frases

    García Lorca y Dalí se hicieron grandes amigos en este periodo. De hecho, bastantes historiadores y biógrafos ahondan en una relación erótica e intelectual entre este par de artistas. Se sabe que García Lorca estaba muy enamorado de Dalí, pero este último no cedió ante el enamoramiento de Lorca. No obstante, esto no impidió que desarrollaran una gran amistad.

    García Lorca Dalí frases

    Federico sostenía amistad con Fernando de los Ríos y Rafael Alberti, ambos progresistas, por lo que se le consideró como un enemigo de la derecha. Hecho que al estallar la Guerra Civil española. Fue detenido un 16 de agosto e 1936 por la Guardia Civil. Según el historiador Ian Gibson, se acusaba al poeta de «ser espía de los rusos, estar en contacto con estos por radio, haber sido secretario de Fernando de los Ríos y ser homosexual».

    Te puede interesar: 6 CURIOSIDADES DE VAN GOGH QUE SEGURAMENTE NO CONOCÍAS

    Se especula que fue fusilado a las 4:45 horas de la madrugada del 18 de agosto, no obstante, sus restos nunca han sido encontrados. Se cree que su cuerpo yace en alguna de las fosas comunes donde cientos de “enemigos de la derecha” fueron enterrados. Hasta el momento lo único que se sabe de su muerte es que fue asesinado junto con Dióscoro Galindo, Francisco Galadí y Juan Arcollas, entre un paraje entre Víznar y Alfacar.

    El legado del escritor sigue vivo en sus múltiples poemas y escritos. Para honrar su memoria te traemos 10 de las mejores frases de Federico García Lorca que te tocarán directo el corazón.

    • La poesía no quiere adeptos, quiere amantes.
    • Desechad tristezas y melancolías. La vida es amable, tiene pocos días y tan sólo ahora la hemos de gozar
    • Sólo el misterio nos hace vivir. Sólo el misterio
    • El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta
    • El que quiere arañar la luna, se arañará el corazón
    •  La mujer no ha nacido para que se la comprenda, sino para que se la ame
    • Callar y quemarse es el castigo más grande que nos podemos echar encima
    • La soledad es la gran talladora del espíritu
    • ¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir “amor, amor”, y que debían los pueblos pedir como piden pan
    • La armonía hecha carne, tú eres el resumen genial de lo lírico. En ti duerme la melancolía, el secreto del beso y del grito
    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS