More

    ¡Soprendente! Encuentran temazcal en La Merced

    Publicidad

    ¡México mágico! Arqueólogos descubren temazcal prehispánico en la calle de Talavera #24 en el barrio de La Merced

    A principios de este año, se encontró un temazcal prehispánico en el barrio de La Merced, específicamente en la calle de Talavera #24.

    Así lo informó en Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

    Te puede interesar: ¿Y tú, ya conoces el kilómetro cero de la CDMX?

    De acuerdo a la información de dio el INAH este temazcal es del siglo XIV, fue uno de los múltiples hallazgos realizados por el equipo de Dirección del Salvamento Arqueológico.

    También se encontraron vestigios de una vivienda, así que posiblemente se trate de una familia que habitaba cerca del lugar.

    Encuentran temazcal en La Merced

    El baño de vapor fue elaborado con materiales como el adobe  y tezontle (roca de origen volcánico).

    Hay unas escaleras laterales y un gran espacio al centro. Y de acuerdo con los restos del temazcal se estima que tiene una medida de 5 metros de largo por 2.98 metros de ancho.

    También cerca del lugar se encontraron restos de una posible curtireria en dónde se preparaban las pieles para vestimenta. Se calcula que estuvo en funcionamiento de 1780 y 1820.

    Gracias al descubrimiento de este lugar se ha permitido ubicar con exactitud el barrio de Temazcaltitlán, uno de las zonas  más antiguas de la antigua Tenochtitlán. Al menos así lo datan los antiguos vestigios como El mapa de Singüensa, La Crónica Mexicáyotl y el Códice Aubin.

    spot_imgspot_img

    LO ULTIMO

    NO TE LO PIERDAS