En los 90’s y principios del 2000, el diskettes reinaban las PC’s hasta que los Discos ZIP llegaron para intentar quitarles el trono
Antes de la nube, los USB y discos compactos, la única forma de compartir archivos era por medio de los discos de 3 y media, los famosos diskettes. Si eres menor de 20 años tal vez no tengas ni idea de lo que hablamos pero en los noventas e inicios de los 2000, la memoria externa máxima era de un mega y medio por dispositivo. Pero todo eso cambio cuando los Discos ZIP llegaron con sus increíbles (para ese tiempo) 100 megas de capacidad e intentaron borras a los diskettes.
En 1995 los usuarios de PC solo tenían a la manos los famosos diskettes o disquetes convencionales de sólo 1,44 MB de capacidad, que eran bastante lentos. De pronto aparecieron los Discos ZIP que con sus 100 MB de capacidad y gran velocidad pusieron en jaque a sus competidores. Con los primeros sólo podías copiar algunos archivos pero con los nuevos se podían hacer copias de seguridad y transferir archivos grandes a otras PC’s.
Historia de los Discos ZIP
De acuerdo al portal Hard Zone, cuando fueron lanzados las unidades lectoras costaban 35 mil pesetas (unos 9 mil pesos actualmente). Mientras que los Discos ZIP rondaban las 3 mil pesetas (519 pesos) cada uno llegaron a escasear.
Su fabicante Iomega lanzó al mercado dos versiones de unidades lectoras: las que utilizaban el puerto paralelo (LPT) de la compu y funcionaban como unidad externa, y la otra que usaba la interfaz SCSI interna, que era más rápida. La demanda era tanto que losas unidades y discos llegaron a escasear.
El diseño de los nuevos discos comparado con los diskettes fue uno de los más amados por los usuarios. Su tamaño, peso y portabilidad hicieron que su fama creciera aún más. Un plus es que las unidades externas venían con seis patas de goma que permitían usar los discos en forma vertial y horizontal, además una pequeña ventana trasparente permitía ver la etiqueta del disco ZIP insertado sin necesidad de sacarlo.
Te puede interesar: Street Art Cities: La app para encontrar arte callejero en todo el mundo
Diskettes contra Discos ZIP
Al igual que los diskettes, tenías que darle formato a los Discos ZIP. Después de esto su capacidad disponible era de aproximadamente 96 MB, más o menos unos 70 disquetes de alta densidad de 1,44 MB. Aunque su capacidad de almacenamiento era usperior, paenas y eran un poco más grandes que su competencia pero también más resistentes.
Estos discos funcionaban casi igual que los tradicionales. En su interior había una unidad magnética que rotaban a 2 mil 968 revoluciones por minuto (RPM).
A lo largo de su vida, la marca ZIP tuvo tres tamaños de disco. Tras el lanzamiento inicial de unidades con discos de 100 MB de capacidad, Iomega lanzó una unidad de 250 MB en 1999 que costaba 199 dólares en aquella época, igual que las primeras unidades lectoras. En 2002 la compañía lanzó el ZIP 750 de 750 MB por 180 dólares, y además estas unidades eran retrocompatibles con los discos ZIP de 100 y 250 MB.
¿Por qué desaparecieron las unidades ZIP?
La llegada de los CD-ROM y los DVD sepultaron en gran parte lel uso de los Discos ZIP y las unidades floppy de los diskettes. Para 2010 el mercado de las computadoras había crecido exponencialmente y el internet popularizó la transferencia de archivos sin necesidad de sistemas de almacenamiento externo para respaldar la información. Pero existe iotra gran razón que llevó a los Discos ZIP a la quiebra y el siguiente vídeo lo explican muy bien.
A pesar de eso, varias compañías como bancos y empresas de aviación siguen usando las unidades de DIscos ZIP, por lo que se se siguen fabricando.